Advertising

La manufactura del futuro es sostenible

Israel Molina.
Septiembre 01, 2022

Advertising

Font size:
Imprimir

La sostenibilidad y el cambio climático ocupan un lugar destacado en la agenda mundial: un tema fundamental en el centro de los debates políticos y empresariales. El sector manufacturero también ha adoptado este asunto crítico y está tomando medidas para ser más sostenible. Hoy en día, los fabricantes exitosos entienden que la responsabilidad ambiental no solo satisface las necesidades del planeta y de la sociedad en general, sino que también es una parte integral de toda la cadena de valor de fabricación y brinda oportunidades y beneficios comerciales significativos.

“Con la situación actual del planeta necesitamos hacer conciencia de la importancia de la sostenibilidad y el mundo de manufactura juega un papel importante. A través de la historia de los procesos manufactureros se han vuelto más alineados y en serie. Con el uso de la tecnología y el internet se potencializa la cadena de valor, ahora si agregamos el componente sustentabilidad, la oportunidad que tienen las empresas de crecer en ventas, mejorar rentabilidad, imagen, es muy grande”, expresó Adriana Torres, vicepresidenta y directora de operaciones para la región de North Latam en Capgemini.  

Asimismo, la directiva señaló que entre el año 2000 y 2020 muchas de las emisiones que produjeron contaminación al ambiente vienen del sector industrial, principalmente de manufactura, y han ido aumentando 38 por ciento. “Estas toneladas asustan, 81% de los profesionales del sector concuerdan que las compañías han aumentado su capacidad de producción con la cual se incrementa la posibilidad de lanzar emisiones de carbono al mundo. Pero también es una gran oportunidad de implementar técnicas sustentables, muchas empresas ya usan páneles solares, reciclaje de agua, internet de las cosas, etcétera”. 

Para comprender cuál es la posición actual del sector manufacturero en términos de sostenibilidad en las operaciones, Capgemini lanzó un programa de investigación integral entre los grandes fabricantes, encuestando a 480 ejecutivos del lado empresarial de las organizaciones y 480 ejecutivos de funciones de sostenibilidad.

Con base en datos del estudio, alrededor del 71% de accionistas encuestados quieren invertir en planes de sustentabilidad, 91% de empresas están conscientes de que algo se necesita hacer y muchas de ellas ya implementaron el concepto de sustentabilidad dentro de su marca. 

“Para que tengas cultura sostenible durante todo el ciclo de vida de tus operaciones, se debe comenzar desde las materias primas, investigación y desarrollo, ingeniería de productos, elaborar productos con residuos y economía circular. Todo lo que no sea completamente indispensable para la cadena, como energía fósil y desperdicios, deben ir quedando fuera”, finalizó Adriana Torres.


Descubre las últimas novedades de la industria en nuestra edición impresa, disponible en formato digital.

Ver todas las ediciones