Advertising

La logística del e-commerce y sus soluciones robotizadas

Israel Molina.
Marzo 28, 2022

Advertising

Font size:
Imprimir

Hay varios factores que intervienen en el e-commerce, como la atención al cliente, la navegación en el sitio o el tiempo de carga, pero hay uno en especial que se ha vuelto de suma importancia para los consumidores: el de la logística. De esta dependen directamente sus entregas, más en fechas especiales de ventas, por lo que es necesario que sea una prioridad para dar una buena experiencia al cliente.

De acuerdo con diversas investigaciones, la interrupción en la cadena de suministro se ha convertido en un tema fundamental para casi todos los mexicanos debido al impacto que tienen en la vida cotidiana.

Este factor de comportamiento es nuevo para muchos, el 80% piensa en cómo se hacen las entregas antes de hacer una compra, cuando en el pasado un 40% nunca pensaba en la importancia de las entregas en e-commerce, sólo se aventuraban a comprar.

Entre los problemas más comunes se destacan retrasos o interrupciones en la cadena de suministro (90 por ciento). Debido a situaciones de esta índole, el 57% de los consumidores se han visto afectados con una entrega tardía o una cancelación de la misma.

Considerando la importancia que ahora se le da a la logística en el e-commerce, el 93% de los consumidores están cambiando sus hábitos; de esta manera, 54% hace pedidos por adelantado siempre que sea posible, un 71% está atento con lo que se dice de la entrega y disponibilidad de sus artículos más que por el precio, aparte de eso, el 86% de los consumidores pagarían más para garantizar una entrega sin problemas y puntual de al menos algunos artículos.

Ante este panorama, entra la importancia de la robótica en la logística actual. Cristian Ahumada, director de operaciones de SDI Latinoamérica, expresó que la pandemia puso a la logística de relieve en cuanto a las áreas que son importantes de mantener dentro de la sociedad. “Dentro de eso, es el canal e-commerce que nos presenta desafíos muy importantes a las operaciones. La robótica entra como forma de hacer más eficiente la operación en un mercado”. 

Recalcó que en México es muy desafiante este nuevo reto, “la logística de las operaciones dedicadas al e-commerce han explotado, están con necesidades muy altas de crecimiento, existen oportunidades muy concretas e importantes para automatizar en el país”. 

“Hay empresas que necesitan empezar ya el proceso de inversión para tenerlo activo en máximo dos años, por este crecimiento que no espera a nadie. Las empresas que lo hagan tendrán una ventaja competitiva muy grande con respecto a las otras. No es tema de ser más productivo, es tema de escasez de recursos, espacios físicos y personal, si uno no lo hace, no podrá competir con las grandes marcas. Hay muchas empresas que necesitan hacerlo para diferenciarse, el premio al que lo haga es tener una ventaja competitiva de quien no lo hace”, concluyó.

 


TEMAS RELACIONADOS:

Logística

Descubre las últimas novedades de la industria en nuestra edición impresa, disponible en formato digital.

Ver todas las ediciones