Advertising

La influencia de las mujeres en puestos de dirección y decisión en Siemens

Lizete Hernández.
Marzo 08, 2023

Advertising

Font size:
Imprimir

En los últimos años, el liderazgo femenino ha tomado fuerza, convirtiéndose en un tema recurrente, sobre todo acerca de la igualdad de género en puestos directivos dentro de las empresas. Actualmente, a pesar de que las mujeres representan el 43% de la fuerza laboral a nivel mundial, de acuerdo con la Organización de las Naciones Unidas (ONU), sigue existiendo desigualdad. 

En el caso de México, el 33% de mujeres en la plantilla laboral de empresas listadas en la Bolsa Mexicana de Valores trabajan en puestos directivos de acuerdo con el informe “Women In Business 2022”, publicado por la firma Grant Thornton. 

En términos generales, se observa que la representación de mujeres disminuye conforme aumenta el nivel jerárquico dentro de las empresas. 

Sin embargo, la presencia de mujeres líderes ofrece múltiples ventajas que no pueden ser ignoradas por las empresas y sobre todo en puestos de dirección y toma de decisiones. 

De acuerdo con el análisis elaborado a partir de encuestas a 13,000 compañías de 70 países por la Organización Internacional del Trabajo:

  • Las empresas del sector privado que han incluido a mujeres en su directiva han incrementado sus beneficios entre el 5% y el 20 por ciento.
  • El 54% de las empresas encuestadas afirma haber experimentado “mejoras en materia de creatividad, innovación y apertura” una vez que incorporaron a mujeres en puestos de responsabilidad.
  • Otro 57% asegura que la presencia de mujeres en los cargos directivos promueve la llegada de nuevo talento a la empresa y la retención del ya existente.
  • Las empresas han notado una mejora en su imagen externa y reputación al incluir al liderazgo femenino.
  • Al promover al liderazgo femenino, se observa un importante incremento de las habilidades interpersonales o blandas, las cuales son claves para formar a grandes líderes que destaquen en las organizaciones.

Valeria Rivera, head of communications & business development en Siemens, dio a conocer que los cambios que han tenido las empresas al incorporar mujeres en puestos de dirección y decisión toman relevancia al paso de los años, y Siemens es una de las compañías que se encuentran impulsando este cambio.

“Formo parte de las voceras para crear conciencia sobre la importancia de equidad de género, no solo en Siemens, sino también las sociedades a las que servimos”, refirió.

Dijo que no solo se trata de exigir cambios sino de poner el ejemplo, es por eso que desde 1875, cuando ingresaron las primeras mujeres a la compañía, no se ha dejado de poner el dedo sobre el renglón.

Compartió datos referentes a ello, en donde señala que, de 311,000 empleados a nivel global en Siemens, el 27% son mujeres, 20.6% de las posiciones directivas en todo el mundo son lideradas por talento femenino. 

“Sabemos que tenemos aún un camino por delante, sin embargo, nos hemos propuesto a nivel global que, para el 2025, el 30% de las posiciones directivas senior sean ejercidas por mujeres”, añadió.

En Siemens México, Centroamérica y el Caribe la disparidad salarial es del 1%, entre hombres y mujeres, y más del 40% de su fuerza laboral son mujeres, además de que en 2022 el 46% de los nuevos ingresos fueron talento femenino.

En la fábrica en Monterrey, el 50% de los colaboradores son mujeres y en piso de producción son el 80% del total.

“En Siemens, nuestro compromiso de promover a las mujeres en todos los niveles de la empresa no termina con el cumplimiento de los requisitos legales, por lo que tenemos la intención de aumentar el porcentaje en cargos de alta dirección. Sabemos que es muy importante contar con datos que visibilicen el panorama que enfrentan las mujeres en la iniciativa privada para construir estrategias enfocadas en las necesidades de las trabajadoras y detectar dónde están las brechas que limitan su participación en la economía”, finalizó.


Descubre las últimas novedades de la industria en nuestra edición impresa, disponible en formato digital.

Ver todas las ediciones