Advertising

Tamaulipas

Medio Ambiente  Salud y Seguridad 

La industria se prepara para cambios normativos de la STPS

Por Anayancy Ulloa Luna. Abril 2021

En febrero del 2021 surgieron dos cambios que pueden impactar de forma directa a la industria; estas tienen que ver con la publicación del proyecto de Norma Oficial Mexicana 004 de la Secretaría de Trabajo y Previsión Social (STPS), que habla de maquinaria y equipo que se utilice en los centros de trabajo, sistemas de protección y dispositivos de seguridad.

Lo anterior, lo dio a conocer Martha Patricia López, presidenta del comité de medioambiente, salud y seguridad, quien presentó a la membresía index la información relevante por parte de dependencias, y que impactan directamente a la industria maquiladora acerca de los cambios en la normatividad.

“Esto fue publicado el 8 de febrero del 2021, y todos sabemos que hay un lapso de 60 días en lo que está como proyecto de norma, después pasa por el proceso siguiente hasta que pueda ser publicada como norma”, explicó Patricia López.

Añadió que al revisar esta publicación no hay muchos cambios, sin embargo, es importante tomar en cuenta que, de acuerdo con la publicación, una vez la norma sea aprobada entrará en vigor un año después. Esto es debido a que se pide a las empresas realizar el oportuno análisis de riesgo por el uso de maquinaria y equipo y se hagan los entrenamientos; incluye además algunos lineamientos de los cuales ponen ejemplos de cómo hacer la determinación del grado de riesgo.

Agregó que otra norma que fue publicada el 23 de febrero del 2021, es un acuerdo que modifica al diverso que establece las mercancías cuya importación o exportación está sujeta a regulación por parte de la Secretaría de Salud.

 

SISTEMA DE GESTIÓN EMOCIONAL ANTE COVID-19

Gamaliel Herrera, de la Consultoría en Sistemas de Gestión en Seguridad y Salud, dio una charla relacionada con la gestión de la salud emocional ante el Covid-19. En su plática -enfocada a la NOM 035- se dio información práctica y se abordaron temas sensibles para los empleados de las empresas durante este tiempo de pandemia.

 

DIPLOMADO EN SALUD Y SEGURIDAD

Josué Reyes, coordinador zonal de seguridad en el trabajo del Instituto Mexicano del Seguro Social, dio a conocer información sobre el Diplomado en Salud y Seguridad en el Trabajo. Este diplomado está registrado ante la STPS y será impartido de manera virtual a través de la plataforma Zoom. Las sesiones serán los días viernes a partir del 16 de abril y terminará el 10 de septiembre en horario de 8:45 a.m. a 2:00 p.m.

El costo es de 8,000 pesos más IVA (en caso de requerir factura). Para mayor información pueden enviar un correo a naxciely.salazar@imss.gob.mx


Advertising

Te puede interesar

Ediciones Impresas