Advertising

La industria del plástico necesita romper paradigmas para crecer: Anipac

Víctor Vázquez.
Marzo 01, 2021

Advertising

Font size:
Imprimir

La industria del plástico debe hacer un esfuerzo mayor para cambiar paradigmas de producción y consumo, a fin de eliminar los plásticos innecesarios que tienen impactos en el medioambiente y reforzar segmentos de negocio poco atendidos y con gran potencial. 

Así lo advirtió Aldimir Torres Arenas, presidente de la Asociación Nacional de Industrias del Plástico (Anipac), al ofrecer la ponencia virtual “Visión de la industria del plástico; actualidad y retos hacia la nueva normalidad”.

“Sigue siendo la parte gruesa de la fabricación de productos plásticos, [los] que van dirigidos al envase, al empaque y al embalaje; es decir, vivimos un mundo, un planeta, un país empacado, y es un tema por el cual las autoridades voltean mucho a vernos. Es ahí donde tenemos que empezar a trabajar en los hábitos de consumo”, subrayó el líder industrial.

 

PANORAMA

En México, el mayor segmento de mercado del plástico lo tiene el envase y embalaje, el cual representa 47%; le sigue el consumo general, 21%; construcción, 12%; electrónico, 7%; automotriz, 6%; agrícola, 3%; y médico, dos por ciento.

Las cifras corresponden al ejercicio estadístico que hizo la Anipac el año pasado, por lo que se reflejan los datos del 2019; por ello, prevén que la muestra del 2020 tenga cambios significativos.

Y es que a las acciones prohibitivas que se han presentado en los últimos años en México y el mundo, para reducir el plástico de un solo uso, se unió en 2020 el impacto negativo de la pandemia generada por el Covid-19. 

Números presentados por el líder de la Anipac refieren que 80% de las pequeñas y medianas empresas adheridas a esta industria redujeron su capacidad de trabajo hasta en 30 por ciento.

“Las bolsas de plástico han reflejado una caída al primer trimestre del año [2020], se han dejado de producir 16,000 toneladas”, expuso. 

Por las condiciones citadas, el sector de productos de un solo uso estimó una pérdida de 3,200 empleos al cierre del año pasado, cifra que seguirá su descenso si las prohibiciones continúan. Hasta 2019, esta industria generaba alrededor de un millón de plazas laborales en México. 

Además, la Anipac tiene en el radar 252 proyectos de iniciativa de ley que buscan prohibir, sustituir, o reducir el consumo de plásticos en el país; mientras que ya hay 26 estados con leyes aprobadas o publicadas al respecto en periódicos oficiales.

 “Los empleos en los sectores de productos con prohibición representan casi 28% de los empleos directos de la industria del plástico”, agregó el ponente. De ahí la urgencia de diversificar a esta industria en el país.

A lo largo de la República Mexicana hay alrededor de 4,100 compañías que pertenecen a la industria del plástico, de estas, casi 3,600 trasforman materias primas en productos finales, 140 son recicladoras, 165 distribuidoras, 70 producen compuestos y 15, materias primas.

De acuerdo con cifras de la Asociación Nacional de Industrias del Plástico, estas empresas exportan más de cuatro millones de toneladas. Asimismo, generan más de 16,000 millones de dólares anuales, los cuales representan el 2.8% del producto interno bruto manufacturero del país.

 

EL MUNDO

A nivel global, la producción y posterior consumo de plástico en el mundo suma las 400 millones de toneladas al año. “Es un número muy grande. Es asombroso ver cómo Asia se ha comido al mundo, ya es más de la mitad de la proveeduría de este insumo a nivel global; Europa asume la segunda posición, y la zona T-MEC, a la cual pertenece México, Canadá y EE.UU., se queda como tercera fuerza, pero muy lejana a como estaba apenas hace 15 años”.

México representa el 1.75% de estos números totales de la industria, agregó el ponente.

Asimismo, Aldimir Torres informó que de las casi 400 millones de toneladas producidas, 85% siguen proviniendo de materiales no renovables, como el petróleo

“No tenemos reservas infinitas, tenemos muy poco tiempo de reservas. La tasa de reciclaje sigue moderadamente estable, 14.5% es lo que nos ofrece este sector y queda muy lejos de los objetivos que tenemos hacia los siguientes cuatro años, en los cuales debemos tener cuando menos casi el doble de este número”.

Actualmente, solo dos millones de toneladas anuales de plástico se obtienen de biopolímeros, que representan apenas 0.5% de la producción mundial de plásticos. Este hecho resultó “asombroso” para el líder del plástico, quien advierte una oportunidad de negocio y de inversión en tecnología para que empresas mexicanas desarrollen más alternativas de este tipo. 


TEMAS RELACIONADOS:

Plástico

Descubre las últimas novedades de la industria en nuestra edición impresa, disponible en formato digital.

Ver todas las ediciones