Advertising

Estado de México/Puebla

Envase y embalaje 

La industria del envase y embalaje, en constante innovación

Por Israel Molina. Julio 2020

La industria del envase y embalaje en México tuvo un valor del mercado en 2019 de 16,000 millones de dólares, siendo su principal fortaleza la actividad dedicada al papel y cartón con 32.7%, seguida de plástico con 29.3%, vidrio 19.5%, metal con 18.1% y por último madera con 0.4 por ciento.

Durante el webinar “La industria del envase y embalaje ante el Covid-19”, realizado por Mexico Industry y patrocinado por GT+Logistics y ServiSuajes, Hiram Cruz Cortés, director general de la Asociación Mexicana de Envases y Embalaje (AMEE), expuso que esta industria se ha ido posicionando como elemento estratégico para la comercialización de productos pues atienden a todos los sectores industriales.

“Actualmente, no hay un producto que no requiera de un envase o embalaje para su comercialización; y no hay ningún envase o embalaje que no se adecue a los requerimientos de esos productos, es decir, se están ofreciendo diferentes soluciones”.

Recalcó que es una industria en constante innovación en materiales, en diseño, en elementos y en estrategias de comercialización. Asimismo, dijo que hay áreas de oportunidad importantes como mercados emergentes con un potencial de crecimiento que antes de la pandemia ya habían detectado, puentes de colaboración entre empresas y desarrollo de proveedores, y en el fortalecimiento de la cadena de suministro de productos envasados.

La industria ha tenido un crecimiento sostenido constante en los últimos años. Representa el 1.7% del PIB nacional y genera 77,000 empleos de manera directa.

El presidente de AMEE comentó que (después del Covid-19) aquellos sectores que han seguido operando o incluso aumentado sus actividades, son áreas de oportunidad como el comercio electrónico, el de telecomunicaciones, el farmacéutico y el de higiene personal.

La industria del envase y embalaje continuará trabajando en el mismo esquema que venía desarrollando en nuevos productos, eco-innovación, eco-diseño, optimización de sistemas de envasado y seguridad integral.

Refirió que se envió una carta a las autoridades del gobierno federal el 30 de marzo de 2020 en donde solicitó que de avanzar la pandemia y llegar a la suspensión de labores en algunas industrias, las plantas que se dedican a la fabricación de envases y embalajes, materias primas e insumos, sean consideradas dentro del grupo de empresas estratégicas de alta prioridad para permanecer operando, de tal forma que puedan satisfacer las necesidades de los consumidores mexicanos que se encuentren en cuarentena durante esta crisis sanitaria.

Hiram Cruz Cortés llegó a la conclusión de no perder de vista el cambio como una constante. “Si no reaccionas al cambio, mueres. Si reaccionas al cambio, sobrevives. Si anticipas el cambio, adquieres una ventaja competitiva. Si provocas el cambio, te conviertes en líder”, destacó.

Advertising

Te puede interesar

Ediciones Impresas