La industria está tomando en cuenta diversas medidas de cuidado del medioambiente, pues el uso eficiente de recursos permite a las empresas alcanzar un ahorro.
Esto se dio a conocer en un webinar ofrecido por el Clúster Automotriz de Guanajuato (Claugto), en donde se tuvo como invitado a Luis Salomón Arguedas, especialista en energía y agua de la Corporación Financiera Internacional (IFC).
La acreditación Claugto es una herramienta validada por las empesas líderes del sector automotriz, así como por el Instituto Mexicano de Normalización y Certificación A.C., que permite conocer el nivel de profesionalización de las empresas proveedoras, con la finalidad de fortalecerlas y mejorar la competitividad de la industria local.
Luis Salomón Arguedas explicó que una de estas etapas de valoración de esta acreditación corresponde al medioambiente, pues la gestión ambiental dentro del sector automotriz es cada vez más importante y se interconecta con el cambio climático, carbón cero, carbón neutral, descarbonización, gestión ambiental rentable, entre otros procesos que están siendo utilizados para la garantía en la sostenibilidad del negocio.
Explicó que IFC es la primera institución internacional de desarrollo dedicada al sector privado en los mercados emergentes y orienta a las empresas a saber cómo establecer un sistema de gestión en donde se puedan hacer la mayor cantidad posible de acciones con menos recursos, impactar menos al ambiente, minimizar los consumos, hacer uso eficiente de los recursos, incrementar los servicios y aplicar economía circular.
“Mediante un programa de optimización de recursos, podemos minimizar lo que son resíduos o emisiones que permitan cumplir con la normativa y bajar costos operativos”, refirió.
Dio a conocer que en IFC cuentan con guías ambientales sectoriales que permiten apoyar a empresas de diversos sectores, para que puedan establecer normas o estándares mínimos y cumplan con la norma que exige el país o el Banco Mundial.
“Hoy en día, la industria está ocupada y preocupada por conocer qué requerimientos adicionales hay en materia ambiental y que les garanticen continuar en el mercado, para ello es necesario hacer un reconocimiento de lo que está pasando dentro del proceso operativo, pues muchas de las soluciones podrían estar obsoletas”, reiteró.
Dijo que hoy en día la gestión ambiental no solamente está enfocada al cumplimiento normativo, sino hacia las exigencias de productos específicos.
Finalmente, recomendó a las empresas comenzar con medir la huella de carbono mediante los alcances 1, 2 y 3. Es decir, abarcar desde las que se generan directamente por la empresa, las que están relacionadas al consumo de energía y las emisiones generadas por otras empresas relacionadas con la cadena de valor.
TEMAS RELACIONADOS:
Automotriz