Advertising

La importancia de la resiliencia en los líderes de las pymes

Advertising

Font size:
Imprimir


Definitivamente la entidad más importante cuando hablamos en términos de economía son las pequeñas y medianas empresas. De acuerdo con el INEGI, en México existen aproximadamente 4 millones 15 mil unidades empresariales, de las cuales 99.8% son pymes. Estas generan el 52% del PIB y el 81% del empleo en el país. Estos datos son importantes pero hay una característica en particular que cualquier emprendedor debe conocer con el objetivo de aprender cómo salir de cualquier eventualidad, porque a muchos de nosotros nos enseñan a ser visionarios, pero no nos enseñan cómo ser empresarios.


Esta característica es la resistencia. Resiliencia significa ser capaz de soportar un fracaso sin llegar a la frustración, agresividad, pasividad o rendirse. Implica preguntarse: ¿qué hacer cuando uno falla? ¿Cómo aclaramos la mente y buscamos otra vía de solución explorando todas las alternativas posibles?


Entre los aspectos de la resiliencia se encuentran un refinado sentido del humor, tolerancia al sufrimiento, la existencia de un propósito claro y definido en su vida, la seguridad de que uno influye y es responsable de lo que sucede a su alrededor y reconocer un alto grado y capacidad de aprendizaje de las experiencias sean positivas o negativas.


La resiliencia nos ayuda a buscar medios alternos de solución para obtener el objetivo deseado, porque ninguna historia de éxito ni ninguna empresa empezó de la manera fácil – eso ya lo sabemos todos –, ¿pero cuántas buenas ideas se han quedado en el camino por haber bajado los brazos? ¿cuántos proyectos se abandonaron a las primeras de cambio por no haber sido “el ambiente adecuado” “los socios correctos” “la planeación correcta”? Eso jamás lo sabremos.


Otro aspecto importante de la resiliencia es que sin ella es difícil que un proyecto se concrete, es decir, puedes tener el capital, la experiencia técnica, los equipos adecuados, pero ¿qué va a pasar cuando un cliente te cancele un proyecto? ¿Qué harás cuando veas que a final de mes los números son rojos? ¿Cómo harás las cosas diferentes cuando te han rechazado tantas veces en tantas partes? La resiliencia es la capacidad de afrontar la adversidad saliendo fortalecido y alcanzando un estado de excelencia profesional y personal.


Como dato, aproximadamente el 43% de las pymes fracasan por errores administrativos y el 25% por falta de financiamiento. La resiliencia es fundamental porque nos puede ayudar a evitar que formemos parte de las estadísticas de fracaso.



Descubre las últimas novedades de la industria en nuestra edición impresa, disponible en formato digital.

Ver todas las ediciones