Advertising

LA IMPORTANCIA DE LA RED CARRETERA

Febrero 01, 2017

Advertising

Font size:
Imprimir

A través de la red carretera, México transporta la mayor parte de sus insumos industriales, mercancías terminadas, así como el flujo del turismo nacional e internacional, por lo tanto, conservar la calidad de estas vías de comunicación contribuye al crecimiento económico al reducir el tiempo utilizado en el transporte, trayendo como resultado una disminución en el costo de traslado de insumos y productos, lo que se traduce en mejores precios para el consumidor y una mayor oferta a su disposición.


Datos estimados por la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) en el 2010 indican que las carreteras del país movilizaban el 97% de los 3,160 millones de pasajeros internos nacionales y el 56% de las 836 millones de toneladas de carga que se transportaban en el interior del territorio nacional.  A través de esta red que se moviliza más de la mitad de la carga transportada y casi la totalidad de los pasajeros nacionales.


En Guanajuato, la conservación de las carreteras es aún más importante que en la mayoría de los estados, en función a tres factores: la posición estratégica de la red carretera, el clima de la región y el tamaño de la red. Las carreteras de Guanajuato tienen una posición estratégica con conexión a varios de los principales ejes troncales de la red carretera nacional. De los 14 ejes troncales de la red carretera nacional, tres de ellos cruzan el territorio del Estado, por lo tanto, la conservación de las carreteras de la entidad es más trascendental que la conservación carretera de un estado promedio.


Los principales ejes troncales conectados con el Estado de Guanajuato son los siguientes:

1.- El eje troncal Querétaro-Ciudad Juárez (carretera Federal 45), el cual constituye el corredor que comunica al estado de Guanajuato con los Estados Unidos de Norteamérica a través de Ciudad Juárez.


2.- El eje troncal Manzanillo-Tampico con ramal a Lázaro Cárdenas y Ecuandureo (carretera Federal 43), el cual se integra al Merco-Sur a través del puerto Lázaro Cárdenas.


3.- El eje troncal México-Nuevo Laredo (carretera Federal 57) el cual comunica al estado de Guanajuato con los puertos de Matamoros, Tampico y Tuxpan.


La localización privilegiada de Guanajuato en el centro de México, le permite gozar de una posición geográfica estratégica para el flujo de personas y mercancías que circulan por el territorio nacional, así como para la comunicación hacia los mercados internacionales, ya que las carreteras a San Luis Potosí y Aguascalientes, con destino a Nuevo Laredo y Ciudad Juárez lo conectan con los Estados Unidos de América.


El Estado ha sido denominado como el “Corazón del Diamante de México”, nombre derivado del estudio y libro “Guanajuato Innovación & Territorio” que detalla que Guanajuato se configura en torno a las ciudades de Guadalajara, Aguascalientes, San Luis Potosí, Querétaro, Morelia y Estado de México. Este diamante ocupa aproximadamente el 17% de la superficie del país, en donde vive el 45% de la población nacional y genera el 51% de todo el PIB.


TEMAS RELACIONADOS:

Logística

Descubre las últimas novedades de la industria en nuestra edición impresa, disponible en formato digital.

Ver todas las ediciones