Advertising

La gestión de la cadena de suministro como ventaja competitiva

Anayancy Ulloa Luna.
Junio 14, 2022

Advertising

Font size:
Imprimir

En diversos foros y plataformas se ha abordado mucho acerca de la cadena de suministro, y no es para menos, pues es un tema primordial para cualquier negocio. Desde la gestión eficiente de las líneas de producción, hasta la distribución estratégica que asegure al consumidor la disponibilidad de los productos.

Ryder México organizó una master class en la que se abordó el tema “Gestión de la cadena de suministro como ventaja competitiva”, y en la que Ricardo Álvarez, director de Grupo de Soluciones en este rubro, destacó principalmente el papel de las cadenas de suministro para el desempeño y cómo puede llegar a impactar en los resultados de una compañía, cómo es que a través de una buena gestión se pueden generar ventajas competitivas para las empresas, esto, sin importar el tipo de industria y el enfoque especial en las cadenas como catalizador del funcionamiento integral de distintas industrias y la economía global.

Álvarez resaltó lo más relevante en la cadena de suministro, y es que esta es el conjunto de funciones y procesos centrados en optimizar el flujo de productos. Está compuesta por una compleja red de organizaciones y actividades, desde proveedores de materias primas, fabricantes, distribuidores y minoristas, hasta llegar al cliente.

Es la integración entre estas redes que comprenden la adquisición, gestión y almacenamiento de las materias primas, la fabricación, así como el almacenamiento, traslado y entrega de productos acabados.

 

EL PAPEL DE LA CADENA DE SUMINISTRO

“Las organizaciones y procesos están rodeados y expuestos a posibles disrupciones, refiriéndome con esto a temas que no esperamos; de excepciones a la regla, a excepciones al proceso normal”, dijo Álvarez.

Las compañías hoy en día son retadas a un comportamiento de consumidor variable, que no solo exige una entrega a tiempo, en forma o integrada, sino que ahora el consumidor y las empresas comienzan a pensar más allá de a quién recurrir para la compra o abastecimiento de un bien. 

Es aquí cuando empiezan a pensar en productos que vienen creados, producidos y distribuidos por empresas socialmente responsables que manejan precios justos, que son compañías incluyentes, sin eximir lo rápido y fácil de las entregas.

“Vivir en medio de la disrupción, en este nivel de exigencia y con todas estas variables recientemente incorporadas, hace más compleja la gestión de los costos, y si los costos se disparan, pierdes competitividad. El papel de quienes gestionamos la cadena de suministro juega un rol importante y hoy en día los pilares de la cadena de suministro son sin duda estar centrados en la necesidad del cliente o consumidor final”, explicó.

 

COMPONENTES DE LA CADENA DE SUMINISTRO

1.- Cadenas enfocadas en el comportamiento del cliente. 

Ejemplo: Mercado Libre, Amazon y Walmart.

2.- Cadenas que se gestionan con base en información o manejo de data.

Ejemplo: Unilever y Nike.

3.- Cadenas inteligentes.

Ejemplo: Empresa de semiconductores y retailer americano.

4.- Cadenas sostenibles.

Ejemplo: INDITEX, programa ‘For & From’.

 

 

DESEMPEÑO Y RESULTADOS DE LA COMPAÑÍA

De acuerdo con datos que arroja un estudio en el que entrevistaron a 900 ejecutivos de diversos sectores, de distintas organizaciones y zonas geográficas, el 10% de estas compañías representadas por ejecutivos, sobre todo gestores de la cadena de suministro, destacan que la gestión óptima de la cadena de suministro sí genera un valor y aporta o contribuye a los resultados del negocio.

 

ACERCA DE RYDER

Ryder tiene la experiencia y los recursos para gestionar cualquier operación logística ofreciendo soluciones "end to end" hechas a la medida de cada uno de sus clientes, sin importar su tamaño, industria o complejidad.

Descubre las últimas novedades de la industria en nuestra edición impresa, disponible en formato digital.

Ver todas las ediciones