Advertising

Tamaulipas

Parque industrial 

La diversidad como fortaleza en las organizaciones

Por Anayancy Ulloa Luna. Noviembre 2020

Los comités de responsabilidad social de index nacional participaron en la sesión “Embajadores por la inclusión laboral”, un espacio de diálogos para la investigación, educación y desarrollo por la inclusión profesional.

Álvaro García Parga, director del comité laboral de index nacional, destacó que muchas empresas han entendido que el prestigio de su marca, la buena reputación de la propia organización ante la comunidad y ser un empleador que atrae talento, se construye a partir de ser empresas incluyentes en todos los sentidos que la inclusión abarca.

Para muchas empresas, la diversidad es vista como una fortaleza y existen casos de éxito en diversas organizaciones al haber integrado talento de manera incluyente.

Enrique Castro Septién, presidente del comité de responsabilidad social de index nacional, fue el moderador del panel y en su bienvenida destacó que durante seis años que tiene de vida este comité se ha mostrado la parte humana y social de la industria.

 

INDEX GUANAJUATO

El panel estuvo integrado por Jorge Ortega-Pulido, director del comité de recursos humanos en index Guanajuato; Norma Quintero, directora general de index Guanajuato; Julio Reynel, director de index Nuevo Laredo y Marco Antonio Bracho, director del Centro de Capacitación y Talento Empresarial.

En su participación, Ortega comentó acerca del modelo de responsabilidad social que ha seguido index Guanajuato, misma que se considera como exitosa. Destacó que se han basado en cuatro dimensiones: ética y gobernabilidad empresarial, calidad de vida en la empresa, vinculación y compromiso con la comunidad; y cuidado y preservación del medio ambiente.

Ortega destacó también los aprendizajes sociales y laborales en la industria de exportación; siendo uno de los más importantes el incremento la conciencia sobre los grupos vulnerables.

Hoy existe una conciencia amplia y fuerte acerca de la variedad de grupos vulnerables que se pueden tener en las empresas. La unión de la industria para enfrentar retos comunes ha marcado una pauta y ha aportado “un granito de arena” para poder lograr el equilibrio en la protección de salud de sus empleados y los negocios.

“La postura de index ante el diálogo ha sido la mejor herramienta para poder encontrar soluciones”, dijo para concluir Jorge Ortega.

 

INDEX NUEVO LAREDO

Por su parte, Julio Reynel, director de index Nuevo Laredo, explicó que el tema de responsabilidad social es importante, ya que también implica mayor integración con sus comunidades para mejorar los entornos que hoy en día demandan las situaciones que se viven en México.

Tras 15 años de fundada, la asociación de maquiladoras en Nuevo Laredo se ha estructurado bajo cuatro ejes: oportunidades para vulnerables, responsabilidad humanitaria, responsabilidad educativa (su eje principal) y solidaridad comunitaria.

“Hemos invertido, en conjunto con las empresas afiliadas, más de 30 millones de pesos en apoyos a estudiantes que realizan sus prácticas profesionales, estadías o residencias en la industria maquiladora. Más allá del impacto económico que esto pueda representar, lo importante es que estamos acercando a los jóvenes estudiantes a que conozcan este sector, en donde un alto porcentaje logra quedar en alguna posición laboral dentro de esta industria”.

 

CCTE

Marco Antonio Bracho, director del Centro de Capacitación y Talento Empresarial, platicó acerca del modelo de responsabilidad social que implementa el CCTE con la industria. Un primer nivel se engloba en actividades como donativos, equipo y participación en actividades e inclusión laboral. 

“Estos cuatro ejes que envuelven el primer nivel de responsabilidad social; sin embargo, el CCTE se ubica en el segundo nivel, si bien estas acciones tienen un gran valor, en el centro entendimos que la responsabilidad social debe ser parte del ADN de la empresa y que no se perdiera dentro de las muchas acciones que existen dentro de una organización”, explicó Bracho.

Añadió para finalizar que el modelo del CCTE se basa en tema de derechos humanos y sustentabilidad; mientras que los ejes abarcan temas como el desarrollo humano, capacitación laboral, cuidados personales y uso de la silla de ruedas.


Advertising

Te puede interesar

Ediciones Impresas