Advertising

La digitalización en la industria

Advertising

Font size:
Imprimir

Si bien la tecnología y la presencia de robots en la industria para optimizar los procesos es algo que ya está presente, continúa en proceso de implementación en muchas empresas alrededor del mundo. Para hablar de la tendencia a nivel nacional, la empresa Sandvik organizó el foro “Manufactura digital, la producción del futuro”, en el que representantes de diversas empresas compartieron sus opiniones y experiencias.

 

“Estuvimos conectando máquinas y estamos entendiendo qué hacer con toda esa información”, refirió Fermín Moreno, de la empresa GKN al compartir que el proceso de conectar su planta a la Industria 4.0. no fue tarea sencilla.

 

Durante el foro se habló sobre el tema de la automatización en las plantas como factor para que el humano sea remplazado, por lo que Miguel Ramírez, del ITESM refirió que “la 4.ª Revolución Industrial será tratar de adaptarnos, pues el ser humano no será desplazado por los robots; las máquinas y trabajadores convivirán. Los humanos no son máquinas para hacer algo idéntico por ocho horas, al contrario estamos hechos para discernir y tomar decisiones”.

 

Mencionó que una tarea primordial la tendrán las mismas empresas, las cuales deberán acercar a los jóvenes a las plantas e instalaciones para convertir a la Industria 4.0 en un tema aspiracional. Además, aclaró que se debe impulsar más el modelo de la triple hélice a nivel nacional y mundial.

 

“Estamos viendo evolución y revolución con los robots en laboratorios que ya existen en Alemania como BMW. Es hacer más llevaderos los trabajos y más seguros. Los próximos técnicos operadores tendrán que estar familiarizados con la IT por lo cual la academia tendrá un papel fundamental”, comentó Fernando Martínez, de la empresa DANA.

 

Se llegó a la conclusión de que es un proceso que continúa en crecimiento y cada vez se hace más presente en varios sectores de la industria.

 

“Falta muy poco para que se tenga una integración 4.0. Va a ser un crecimiento de dos años en México y Latinoamérica”, concluyó Ester Codina, directora de la planta Sandvik Coromant en Querétaro.

 

Miguel Ramírez, del ITESM, aseguró que para las empresas la Industria 4.0 será un tema de sobrevivencia y se dará de manera natural para entrar o seguir en la cadena de proveeduría. Lo anterior se estará dando con la democratización de la tecnología.


Descubre las últimas novedades de la industria en nuestra edición impresa, disponible en formato digital.

Ver todas las ediciones