Advertising

La auditoría preventiva como práctica para mantener la estabilidad de una Empresa IMMEX

Advertising

Font size:
Imprimir

La Auditoría Preventiva en Comercio Exterior y Aduanas permite, entre otros objetivos, determinar el nivel de cumplimiento de las obligaciones legales que rigen a los departamentos de comercio exterior de la Industria Maquiladora. En este sentido, el esfuerzo de una revisión está detrás de la implementación de mejores prácticas en la administración, el cumplimiento y el control de la operación aduanera.

 

Recientemente, la Autoridad ha estado notificando Visitas Domiciliarias en Materia de Comercio Exterior y, desde nuestro punto de vista, gran parte de los riesgos que se originan en estas Visitas Domiciliarias pueden mitigarse, si la empresa se propone ―dentro de sus objetivos― auditar preventivamente y autocorregir las áreas de oportunidad del departamento de aduanas, e inclusive consigue estar en condiciones de detectar situaciones que se detonen de los servicios del Agente Aduanal.

 

Por ejemplo, es necesario revisar constantemente a detalle los campos del pedimento, el llenado de los documentos que deben integrarse en el archivo físico, la captura de la información en el Sistema de control de inventarios o el monitoreo de la interface, la administración de las mermas y el desperdicio, los plazos de permanencia, las clasificaciones arancelarias y, cabe hacer mención especial, por su importancia, de un apartado que está tomando una relevancia significativa en el método de revisión de las Visitas Domiciliarias: la confiabilidad de los descargos vs los billetes de materiales. Este último es un punto sensible, debido a que la empresa IMMEX necesita verificar que cuenten con un proceso para administrar la historia de sus billetes de materiales. Lo anterior, con el objetivo que sean una herramienta para facilitar la explicación técnica de como los materiales se integran en el producto terminado.

 

Hace algunos meses el Servicio de Administración Tributaria (SAT) dio a conocer a los Contribuyentes algunas recomendaciones de lo que se sugiere revisar en las operaciones de comercio exterior, y al respecto expuso seis ejes: la legal estancia, el régimen aduanero, el pago de contribuciones, el origen de las mercancías, el cumplimiento de las RyRNA y de las NOM´s. También dio a conocer las principales irregularidades que se detectan al ejercer las facultades de comprobación, entre las que destacan: la legal estancia, la comprobación del retorno de los materiales, el incumplimiento de regulaciones y las diferencias en impuestos internos.

 

Ahora bien, en el tema de “la necesidad de realizar auditorías preventivas de comercio exterior”, nuestra firma tiene una década poniéndolo sobre la mesa en congresos, así como en reuniones con personal de comercio exterior, de finanzas y de corporativos. Estamos convencidos que sigue siendo un tema actual, toda vez que ―con frecuencia― la Autoridad continúa detectando áreas de oportunidad en las Visitas Domiciliarias, que se traducen en multas y sanciones que ponen en riesgo la estabilidad de la empresa IMMEX.

 

El secreto se encuentra en alcanzar un equilibrio entre la operación aduanera, la facilitación y el control. Para lograrlo, es necesario medir el nivel de cumplimiento, mitigar riesgos e implementar mejores prácticas. Por ello, en CIC estamos a sus órdenes, quienes no solo somos pioneros, sino los expertos en el tema de Auditorías Preventivas. Solicita una sesión informativa a la cuenta de correo strategy@industrialcenter.net o bien, contacta a javier.sanchez@industrialcenter.net, del área de servicio al cliente.

Descubre las últimas novedades de la industria en nuestra edición impresa, disponible en formato digital.

Ver todas las ediciones