Advertising

La analítica y la inteligencia artificial impulsan la competitividad de los centros logísticos

Israel Molina.
Septiembre 26, 2023

Advertising

Font size:
Imprimir

Desafíos y Soluciones para la Eficiencia en el Transporte y la Distribución

En América Latina y el Caribe, los costos logísticos han sido un desafío persistente, agravado aún más por la pandemia. Según el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), antes de la crisis, la región ya enfrentaba un costo de logística que representaba entre un 50% y un 100% del producto interno bruto (PIB), superando significativamente a los países de la OCDE. Estas disparidades se reflejan tanto en mediciones a nivel macro, donde el costo logístico es comparado con el PIB, como en mediciones micro, que se basan en evaluaciones de desempeño empresarial. A nivel global, el gasto logístico representa en promedio el 10% del costo final del producto, mientras que en América Latina esta cifra puede llegar al 20 por ciento.

Es por ello que, en un entorno logístico en constante evolución, la eficiencia no es solo una opción, es una necesidad crucial. También es un lugar donde la competencia es feroz y las expectativas de los clientes son cada vez más altas, un centro logístico eficiente puede marcar la diferencia entre el éxito y el estancamiento. La infraestructura física, la tecnología avanzada y la gestión inteligente se combinan para facilitar un flujo de bienes sin interrupciones desde el punto de origen hasta el destino final.

 

La Logística Moderna: Más Allá de la Entrega - Enfoque Holístico y Tecnología para el Éxito

"Una buena logística no se trata solo de mover cosas de un lugar a otro. Se trata de garantizar que cada artículo llegue a su destino correcto sin incidentes, ni desviaciones", afirmó Dan Vogl, business development manager, team lead en Axis Communications para América Latina. “En efecto, la logística moderna va más allá de la simple entrega de mercancías porque requiere un enfoque holístico que abarque la seguridad, la eficiencia operativa y la satisfacción del cliente en todas las etapas del proceso”.

Cada tipo de centro logístico tiene operaciones específicas y demandas únicas. Desde bodegas y estaciones de empaquetado hasta áreas de despacho y módulos de carga y descarga, cada uno desempeña un papel vital en el proceso de distribución y debe optimizarse para garantizar la máxima eficiencia y uno de los pilares para que todo este proceso tenga éxito es la tecnología.

Transformando Centros Logísticos con Tecnología Avanzada

La tecnología ha redefinido la forma en que los centros logísticos operan en la actualidad. Permite que se sitúen a la vanguardia de esta revolución porque la tecnológica proporciona soluciones como video en red que mejoran significativamente la seguridad y la eficiencia en la gestión operativa. 

"La tecnología ofrece inteligencia comercial valiosa para administrar la logística proactiva y crear eficiencia operativa", comentó Dan Vogl. Por lo que, por ejemplo, las soluciones de Axis permiten una cobertura completa de las instalaciones, con analíticas integradas de inteligencia artificial y deep learning que fortalecen las defensas de seguridad, la detección temprana de actividades sospechosas y la activación de contramedidas que son fundamentales para prevenir incidentes.


Descubre las últimas novedades de la industria en nuestra edición impresa, disponible en formato digital.

Ver todas las ediciones