Advertising

La agilidad, el nuevo mantra para el éxito de las plantas industriales

Israel Molina.
Agosto 10, 2023

Advertising

Font size:
Imprimir

Habilitar la agilidad y resiliencia a través de la fabricación digital permitirá que las empresas sobrevivan y prosperen en los tumultuosos tiempos económicos actuales, expresó Sree Hameed, estratega de la industria de productos de consumo de AVEVA. 

Durante siglos, el sector manufacturero ha defendido la eficiencia como la marca de una planta altamente optimizada. Pero las condiciones económicas al revés de los últimos años han obligado a las empresas industriales, y, de hecho, a todas las organizaciones a considerar rápidamente su modus operandi para sobrevivir.

“En el mundo actual, simplemente ser eficiente y fabricar un producto al costo más bajo no es suficiente para tener éxito en el mercado. La cadena de suministro interrumpida después de la pandemia presenta una montaña rusa en evolución y sin precedentes de condiciones operativas cambiantes. Los bloqueos provocados por Covid-19 probaron la resiliencia de la planta. Una economía inducida por estímulos impulsó el rápido crecimiento y la recuperación. La cadena de suministro y las interrupciones laborales continúan hasta el día de hoy. Ahora, frente a la desaceleración económica, la inflación y conflictos y disturbios regionales, los fabricantes están bajo presión para frenar los costos inflacionarios, aumentar la eficiencia y volverse más ágiles que nunca”, comentó Hameed.

Asimismo, indicó que las plantas que quieren sobrevivir y prosperar en un mundo de obstáculos económicos y de la cadena de suministro se están dando cuenta de que el concepto operativo de eficiencia también debe combinarse con un espíritu de capacidad de respuesta. “En esta mentalidad industrial emergente, las plantas de fabricación deben ser eficientes siempre que sea posible, y receptivas cuando sea necesario”.

 

Atascado en el engranaje

Si bien las empresas tienen muchos engranajes en su caja de cambios, las plantas de fabricación generalmente están atrapadas en una sola: la eficiencia.

“Para mantener márgenes rentables, la estrategia de la cadena de suministro a menudo gira en torno a aislar la planta de la volatilidad externa. En teoría, proteger el proceso dentro de la planta mediante una combinación de reservas de inventario, plazos de entrega y políticas de proveedores, permite que la planta se concentre en un objetivo singular de aumentar la eficiencia”, subrayó el directivo.

 

Cambiar de marcha

Al igual que los conductores usan una caja de cambios para adaptarse a las diferentes condiciones de la carretera, las empresas necesitan diferentes engranajes para comprender, planificar y ejecutar durante condiciones comerciales dinámicas y disruptivas. 

“Un enfoque centrado en la agilidad busca sincronizar la planta con la estrategia de la cadena de suministro cada vez que cambia de marcha para que pueda adaptarse rápidamente a las condiciones cambiantes. En otras palabras, la planta se vuelve más flexible para hacer cambios según lo ameriten las condiciones. Cuando la planta es ágil, se convierte en un amortiguador de la volatilidad externa”.

La agilidad encuentra la tensión entre la eficiencia y capacidad de respuesta, lo que permite que la planta se desplace a cada lado, según sea necesario. La investigación interna de AVEVA encontró que las empresas cambiaron de engranaje utilizando las siguientes ocho palancas en su estrategia comercial y de cadena de suministro: inventario, capacidad, tiempo, segmentación, precio, relaciones, información y efectivo.

 

Digitalización en acción

Por último, Sree Hameed señaló que la mentalidad receptiva e impulsada por engranajes absorbe los impactos de las interrupciones del suministro y es capaz de adaptarse a las demandas cambiantes. 

“Los cambios en las condiciones de la cadena de suministro, como la escasez de materias primas, los problemas de logística o los picos de demanda, pueden tener un impacto masivo en la planta de fabricación. Si bien estos pueden ser obstáculos para algunas plantas, la capacidad de adaptarse rápidamente a las condiciones cambiantes de la cadena de suministro convierte esos obstáculos en oportunidades. Los cambios rápidos permiten que las marcas aprovechen las condiciones del mercado y funcionen a su máxima capacidad”.


TEMAS RELACIONADOS:

Industria Manufactura & Producción

Descubre las últimas novedades de la industria en nuestra edición impresa, disponible en formato digital.

Ver todas las ediciones