Advertising

La Agencia Espacial Mexicana concreta una alianza con la Agencia Espacial Europea

Dinorah Becerril.
Febrero 20, 2023

Advertising

Font size:
Imprimir

La Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT), a través de la Agencia Espacial Mexicana (AEM) y con apoyo de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) firmó una alianza con la Agencia Espacial Europea (ESA, por sus siglas en inglés).

Como parte de este acuerdo histórico, ambos colaborarán en la exploración de nuevos proyectos e inversiones alrededor del sector del espacio.

“Hoy se hace historia con la firma de este acuerdo, que abre la puerta para impulsar el gran ingenio mexicano hacia proyectos de clase mundial con apoyo de la ESA, y estrecha lazos de cooperación para el uso del espacio en tareas sociales prioritarias para nuestras poblaciones”, expresó el director general de la AEM, Salvador Landeros Ayala.

De acuerdo con el director de Asuntos Europeos, Legales e Internacionales de la ESA, Eric Morel de Westgaver, este acuerdo logró la aprobación unánime de los 22 estados miembros que componen la agencia europea.

"México y la ESA tenemos una serie de proyectos conjuntos y estamos ansiosos por expandir esas actividades y establecer una asociación muy sólida. México es un actor espacial muy importante en la región, y esta asociación para nosotros es también muy, muy importante”, expresó Morel.

Esta alianza comenzó a gestarse en el 2021, en el marco de una reunión bilateral en el 72º Congreso Internacional de Astronáutica, con el director ejecutivo de la Agencia Espacial Europea (ESA), Dr. Josef Aschbacher.

“Hoy es un gran día, pues se firma un acuerdo con dos agencias espaciales para mejorar el futuro, felicidades, y a seguir construyendo pues el espacio es para todos. América Latina, el Caribe y México van a crecer los usos del espacio en los próximos años, vamos juntos”, añadió el embajador y representante de México ante la Agencia Latinoamericana y Caribeña del Espacio (ALCE), Gustavo Cabrera

Al evento asistieron representantes de dependencias federales de la SICT, la SRE, e instituciones y organismos como la Agencia Latinoamericana y Caribeña del Espacio (ALCE), la Federación Mexicana de la Industria Aeroespacial (FEMIA), la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), entre otros.


Descubre las últimas novedades de la industria en nuestra edición impresa, disponible en formato digital.

Ver todas las ediciones