Advertising

La Administración General de Auditoría de Comercio Exterior

Febrero 01, 2018

Advertising

Font size:
Imprimir

Como factor de cumplimiento en las Empresas IMMEX


Actualmente, la observancia de las disposiciones en materia de comercio exterior se ha convertido en uno de los elementos más importantes, para el cumplimiento de las metas recaudatorias por parte del Gobierno Federal, por lo que es imperante para las empresas IMMEX contar con mecanismos para llevar un control adecuado de sus operaciones y —de esta manera— evitar que se les impongan multas y sanciones cuando reciben una visita domiciliaria por parte del SAT.

 

Para ejecutar las facultades de comprobación, la Autoridad ha diseñado sofisticadas unidades de detección de infracciones y omisiones, incluso en el caso de las actividades que se realizan de manera subsecuente al despacho aduanero. Una de estas instituciones es la Administración General de Auditoría de Comercio Exterior (AGACE).

 

La AGACE desarrolla múltiples actividades vinculadas al Comercio Exterior, y cuenta con atribuciones para emitir requerimientos de información y documentación. Sus facultades, que están dirigidas hacia acciones ejecutadas con posterioridad al despacho aduanero de las mercancías son, entre otras, las siguientes:

 

1.      Dar a conocer información contenida en pedimentos, en la transmisión electrónica y en el aviso consolidado, conforme a la Ley.

2.      Planear, organizar, establecer, dirigir y controlar estrategias, para prevenir y combatir conductas ilícitas relacionadas con el Comercio Exterior.

3.      Dar seguimiento a operaciones específicas de Comercio Exterior en las que se presuma la comisión de cualquier ilícito.

4.      Solicitar de contribuyentes, importadores, exportadores, responsables solidarios, datos o documentos, para planear actos de fiscalización.

5.  Requerir a contribuyentes, importadores, exportadores, responsables solidarios, contadores públicos, para que exhiban la contabilidad, declaraciones, avisos, datos u otros documentos.

6.      Revisar los pedimentos y demás documentos, incluso electrónicos o digitales, exigibles por los ordenamientos jurídicos aplicables.

7.     Revisar declaraciones de contribuyentes, responsables solidarios y demás obligados, a fin de comprobar sus obligaciones fiscales, como impuestos, derechos, contribuciones de mejoras y aprovechamientos.

8.      Practicar visitas domiciliarias, auditorías, inspecciones, actos de vigilancia y verificaciones, que establezcan las disposiciones fiscales y aduaneras.

9.      Realizar revisiones electrónicas a contribuyentes, responsables solidarios o terceros.

10.   Autorizar y renovar —o cancelar— la inscripción en el registro de empresas certificadas.

 

Por lo anteriormente expuesto, es importante contar con la asesoría preventiva, servicio en el que CIC tiene un alto nivel de experiencia, lo que permitirá a las empresas IMMEX detectar oportunamente posibles riesgos derivados del estatus de la documentación aduanera, así como solventar áreas de oportunidad en las actividades de cumplimiento posteriores al despacho de las mercancías. Invitamos a los lectores a solicitar más información sobre el tema, comunicándose al correo industrialcenter@industrialcenter.net o llamando a las oficinas, a los números (899) 922-34-91 y 922-3492.

 



Descubre las últimas novedades de la industria en nuestra edición impresa, disponible en formato digital.

Ver todas las ediciones