Advertising

La adaptación intercultural de los extranjeros a nuestro país

Agosto 01, 2017

Advertising

Font size:
Imprimir

La adaptación intercultural de los extranjeros a nuestro país

 

No es algo nuevo para nosotros o que haya pasado de un momento para otro en nuestro país. El mercado asiático que ha venido al alza en recientes fechas y  la cantidad de extranjeros del mismo origen es una muestra clara de que sus ojos están puestos en México. 

 

Una cantidad importante de inversionistas de países como Corea del Sur, Japón y China están llegando para trabajar en un lugar que tal vez pudiera ser desconocido en ciertos aspectos, mas sin embargo esto no significa que no haya sido estudiado y analizado por ellos. Pero, ahora bien, ¿Cómo nos preparamos para recibirlos? es decir ¿qué hacemos o dejamos de hacer para que estén en un ambiente agradable social, laboral y culturalmente hablando?


Las respuestas pueden ser muchas y muy diversas, sin embargo, hemos podido apreciar una muy importante: al principio existe cierta incertidumbre de cómo es necesario tratar de adaptarnos a sus costumbres, formas de trabajo, etc. pero esto lleva un tiempo  que considero a “corto plazo”. Al final del camino estas costumbres y formas de trabajo empiezan a adaptarse interculturalmente poco a poco en la manera a la que se acostumbra en nuestro país, claro está que esto no quiere decir que se pierdan de raíz sus costumbres, creencias etc. simplemente se van adaptando al entorno en el que están viviendo, un proceso camaleónico por así llamarlo.


Idioma, modismos, pensamientos, poco a poco estarán pasando por un proceso, el cual puede ayudar a todos estos extranjeros para adaptarse de la mejor manera a nuestro país; hacer que se sientan cómodos es también un proceso en el cual nosotros debemos de intervenir, ya que en gran medida los extranjeros radicados en nuestro país ven como un gran factor positivo el trato que se les ha brindado y de ahí su elección para vivir en México.


No hay especulaciones sobre esto, México es un país altamente capaz para recibir Inversión Extranjera Directa. El proceso al que llamo de adaptación intercultural se pudiera pensar que es en base al tiempo en el que estén los extranjeros en nuestro país como parte de un proceso.

México es un país de oportunidades y paulatinamente, estas mismas tendrán que ir siendo tanto para mexicanos como para extranjeros.

Las oportunidades existen. Cuidarlas y crearlas es una responsabilidad de todos nosotros. El futuro de las siguientes generaciones está en nuestras manos.


rjimenez@laser.com.mx


TEMAS RELACIONADOS:

Comercio Exterior

Descubre las últimas novedades de la industria en nuestra edición impresa, disponible en formato digital.

Ver todas las ediciones