Advertising

La 44. a Convención Nacional de Index muestra el futuro del sector manufacturero de México

Advertising

Font size:
Imprimir

Con la finalidad de dar a conocer el futuro del sector maquilador de México fue que se celebró del 11 al 13 de octubre en la ciudad de Mérida, Yucatán, la 44.a Convención Nacional de Index “Paradigmas para las Manufacturas Avanzadas”, la cual fue inaugurada por Federico Serrano Bañuelos, presidente del Consejo de la Industria Maquiladora y Manufacturera de Exportación.


Ante presidentes y directores de Index a nivel nacional, directores de empresas y autoridades estatales y federales, Serrano Bañuelos dio a conocer su posicionamiento en relación a lo que puede suceder con el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).


“Actualmente, se está llevando a cabo la renegociación del Tratado de Libre Comercio, pero debemos aclarar que con o sin él, nuestra industria tiene y tendrá el éxito que merece”, señaló el presidente de Index, quien agregó que es necesario expandir el comercio internacional de México a través de políticas públicas definidas.


Las declaraciones de Serrano Bañuelos fueron respaldadas por el subsecretario de Industria y Comercio de la Secretaría de Economía, Rogelio Garza, quien dijo que ”la industria mexicana crecerá con o sin TLCAN, pues México es mucho más que un Tratado de Libre Comercio”. Además, añadió que en caso de la cancelación del acuerdo trilateral, el Gobierno Federal cuenta con un plan de apoyo para los sectores que resulten afectados.


Por su parte, Manuel Herrera Vega, presidente de la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin) reconoció que las negociaciones del TLCAN se han endurecido, pero dijo que ya sea que México quede dentro o fuera del tratado, el desenlace será positivo para la industria, pues “no dejaremos que se vulnere la economía del país”.


Mientras que Gerardo Gutiérrez Candiani, titular de la Autoridad Federal para el Desarrollo de las Zonas Económicas Especiales (AFDZEE), habló frente al gobernador de Yucatán, Rolando Zapata Bello, sobre la importancia de que dicho Estado le apueste a la innovación y al desarrollo tecnológico.


Posteriormente, las palabras de Gutiérrez Candiani fueron agradecidas por Zapata Bello, quien comentó que “la industria en el estado de Yucatán continúa creciendo, mientras que a nivel nacional, el sector manufacturero representa casi el 90% de las exportaciones y, en lo que va del 2017, las exportaciones han avanzado más del 10% respecto del año”.

 

UN NUTRIDO PROGRAMA


Durante la 44.a Convención Nacional de Index se llevaron a cabo diversas conferencias entre las que destacan el “Proceso de modernización del TLCAN”, la cual estuvo a cargo de Rogelio Garza, subsecretario de Industria y Comercio de la Secretaría de Economía y Emilio Cadena, presidente y CEO de Grupo Prodensa.


Otras conferencias que se realizaron durante el evento fueron “Modernización aduanera y su impacto en el sector manufacturero”, “Control y facilitación en materia de comercio exterior”, “ZEEs: Oportunidades nuevas para el desarrollo”, “Nuevo orden energético en México”, “Talento y los Millenials para la industria de manufactura”, “Proyecciones de crecimiento mundial y de Norteamérica. Paradigmas para las manufacturas avanzadas” y “Situación Económico-Político de México hacia 2020”.

 

PERSPECTIVA PARA NUEVO LEÓN


El presidente de Index Nuevo León, Ricardo Cantú, comentó en entrevista que la industria maquiladora y manufacturera de exportación ha tenido un crecimiento paralelo al de los mercados internacionales. Mientras que, aclaró que la proveeduría automotriz ha tenido un importante repunte gracias a la armadora coreana Kia, la cual se encuentra ubicada en el municipio de Pesquería.


Cabe señalar que en el estado de Nuevo León hay más de 630 empresas con un programa de exportación, que provienen de todo el mundo, y generan más de 270,000 empleos en la entidad, es decir, el 18% del total de los empleados registrados en el IMSS.


Por otra parte, respecto a los retos para el 2018, Cantú comentó que ante la política económica de Estados Unidos, las empresas ubicadas en México deben actuar fríamente y realizar análisis de mercado con el fin de que la economía del país no se vea afectada.


“Esto (la renegociación del TLC) no quiere decir que las cosas se vayan a detener, aunque si puede haber modificaciones en los planes de algunas empresas”, puntualizó.


Descubre las últimas novedades de la industria en nuestra edición impresa, disponible en formato digital.

Ver todas las ediciones