El boom de los data centers continúa y Kio Networks ha apostado por fortalecer su oferta y posicionarse entre los grandes jugadores de esta industria en México y Latinoamérica.
Tan solo en Querétaro, la compañía planea invertir 400 millones de dólares en la construcción de su Data Center KIO QRO2 (que arranca este año y finaliza para el primer cuarto del 2024) y KIO QRO 3 (del que estiman arranque construcción a mediados del 2025), cuyas capacidades serán de 15 y 30 megawatts, respectivamente, mismos que conformarán su Mega Data Center Campus.
De acuerdo con Alex Ríos, director de tecnología de Kio, División Data Centers, Querétaro es una zona con mucho valor para la industria digital en México.
En el país, en los últimos seis meses, se ha informado acerca de cuatro expansiones ante la era de crecimiento exponencial por la que se atraviesa. Además del caso Querétaro, Kio adquirió en noviembre del 2022, en el Valle de México, KIO MEX6, y viene la ampliación de su centro de datos en Monterrey con MTY 2 y 3.
El plan estratégico de Kio, explicó, va en línea con la demanda y depende de cada una de las regiones.
“Hacemos diseños modulares y seguimos la demanda. ¿Cuándo va a entrar MEX7? Si se llena muy rápido MEX6, detonamos MEX7”, comentó.
Mientras tanto, en Latinoamérica, conforme a la cantidad de población y el tamaño de la economía, el mercado más grande es Brasil, seguido por México y, en tercer lugar, Colombia.
“Traemos un proceso expansivo en evaluación en todo Sudamérica. Somos una plataforma fuertemente enfocada en Latinoamérica. Nuestra propuesta de valor es que no solo somos un centro de datos, sino que somos una plataforma en la cual podemos crecer”, dijo Ríos.
En marzo de este año, la compañía adquirió el KIO BOG1, localizado en Bogotá, Colombia, el primer país en el que tiene operación en Sudamérica.
Erika Domínguez, directora corporativa de planeación estratégica, comunicación y capital humano en Kio, informó que los servicios más demandados y que más se compran son: los de centros de datos, los servicios en la nube y los servicios de ciberseguridad.
“Estos tres servicios son los que más se compran hoy, pero está despertando el apetito por temas como Prophecy y de RPA (automatización robótica de procesos), por la eficiencia, e inteligencia artificial”, comentó.
Prophecy se trata de una solución de inteligencia artificial (IA) que predice anomalías antes de que se conviertan en problemas, minimizando la indisponibilidad de sistemas de misión crítica del negocio.
La IA se ha convertido en una de las grandes tendencias que está transformando los negocios. Según Gartner, para el 2025, 70% de las organizaciones se verán obligadas a cambiar su enfoque de datos grandes a datos más pequeños y amplios, brindando más contexto para el análisis y contribuyendo a más tecnologías como la IA.
En este sentido, José Da Silva, director de experiencia digital de Kio, División IT Services, destacó la relevancia de los centros de datos, pues para dar paso a la IA se requiere de un gran poder de cómputo y una gran cantidad de capacidad para almacenar información.
“La IA, en el fondo, son modelos matemáticos, modelos estadísticos. Si no existe la información suficiente, no puede ser asertiva”, aseguró.