Advertising

Kavak: “La meta era disrrumpir la industria automotriz”, y lo lograron

Víctor Vázquez.
Julio 01, 2021

Advertising

Font size:
Imprimir

Kavak, la primera compañía mexicana en ser considerada como “unicornio”, no tenía por objetivo lograr este estatus en poco tiempo, explicó Loreanne García Ottati, co-founder & chief people officer de esta empresa de compra y venta de autos seminuevos. 

“La meta que teníamos era disrrumpir la industria automotriz. Todo lo que era la venta de autos seminuevos era igual, no había cambiado nada, no había tecnología, nada. Entonces nacimos con la visión de disrrumpir la industria automotriz y en paralelo queríamos ser una historia de éxito y emprendimiento en Latinoamérica […] Sabíamos que creábamos una comunidad de emprendedores que están haciendo las cosas diferentes, eso hace que haya más capital, más talento y mejores ideas que solucionen la cosas que están alrededor”, expresó García Ottati, durante el Girl Power talks.hub.mind, organizado por el Tecnológico de Monterrey

Las metas de Kavak están vinculadas con la experiencia del cliente, añadió la cofundadora, lo que les permitiría crecer, como lo han hecho, y lograr el objetivo de convertirse en una empresa global.

“Nuestra misión es que la experiencia de tener un auto sea increíble, más allá de la compra y venta, todo lo que viene en posventa, servicios, mantenimiento, trámites, la parte de financiamiento. Cuando arrancamos la meta no era ser un unicornio, y sigue sin ser la meta”, sostuvo. 

 

MISIÓN: ATRAER TALENTO

Kavak fue fundada en abril de 2016 por Loreanne, Carlos García (su hermano), y Roger Laughlin

Durante el 2020, la compañía logró el financiamiento de nuevos inversores privados. “Tras una operación que valora la compañía en más de 1,150 millones de dólares, se convierte en la primera startup en México en alcanzar el estatus de ‘unicornio’”, resalta la compañía en su sitio web.

Para lograr la confianza de los consumidores, así como los números y alcances que ostenta, Kavak ha tenido que reclutar al mejor talento. El reto de obtenerlo quedó en manos de la propia Loreanne, quien puso el conocimiento y la experiencia que adquirió en empresas como Mckinsey & Company, Procter & Gamble y Coca - Cola FEMSA, en el departamento de recursos humanos.

“Hay mucha gente que me pregunta: ¿por qué un cofounder se va a liderar el área de recursos humanos? Y cómo no, si es una de las cosas más importantes, el tener el equipo adecuado. […] Soy mucho de misiones, una de las misiones es asegurar de traernos el mejor talento para Kavak, la segunda misión es lograr que esas personas trabajen juntas de una forma increíble, eso implica estar involucrado en misiones que los sacan de su zona de confort”, detalló la ponente. 

Otro de los objetivos que se ha trazado García Ottati es dar a conocer la cultura de la empresa, para que los colaboradores sepan qué rumbo tomar. 

“Desde el principio desarrollamos un credo, es una paginita que dice en qué creemos, qué somos, y qué queremos ser, […] Nos aseguramos que todas las personas lo entiendan y puedan tomar decisiones con eso, porque al final de cuentas la cultura nos hace poder tener ese nivel de energía, que estamos teniendo juntos.

“Por último, [buscamos] ayudar a cerrar el gap entre la visión y la ejecución, porque muchas veces uno tiene una idea de lo que quiere crear, pero al final existen un montón de cosas que debes de tener para llegar allá. Es un tema de estar al pendiente del equipo”, compartió la empresaria. 


Descubre las últimas novedades de la industria en nuestra edición impresa, disponible en formato digital.

Ver todas las ediciones