Advertising

Manufactura & Producción

Industria Automotriz 

JTEKT Automotive México mantiene firme su interés por San Luis Potosí

Por Karina González. 1 de julio 2022

Advertising


JTEKT Automotive México es una empresa de origen japonés que tiene siete años establecida en San Luis Potosí, un punto geográfico que han encontrado estratégico no solo para sus clientes en la región Bajío, sino para las grandes exportaciones que realizan a Estados Unidos y Japón para el sector automotriz.

La empresa se especializa en la producción de sistemas de dirección electrónica (EPS) y entre sus principales clientes en México se encuentran Nissan en Aguascalientes, Mazda y Honda en Guanajuato y, para exportación, a Toyota, principalmente en Estados Unidos y Japón.

Silvestre Mendoza Huerta, vicepresidente y gerente de planta de JTEKT Automotive México, comentó que, aunque se trata de una empresa japonesa, toda la manufactura y administración es mexicana, sin embargo, se mantienen los principios de operación japoneses como el respeto a la gente y los procesos de los productos; también se practica la filosofía oriental como honrar las promesas y cumplir con lo que el cliente solicita con la máxima calidad.

Para esta empresa japonesa, San Luis Potosí ha resultado un importante punto de manufactura y distribución, por lo que cualquier expansión que se haga de JTEKT será en la capital potosina. Cabe señalar que San Luis Potosí es el único estado en donde se encuentra esta manufacturera.

“Aquí la gente es el valor principal, es gente trabajadora que quiere salir adelante y eso nos ayuda a sacar adelante a la empresa. Para nosotros es muy favorable estar en San Luis; la mayoría de nuestros clientes están en el Bajío y para efectos de los que exportamos a Estados Unidos y a Japón, se nos facilita a través de la frontera en el norte y los puertos cercanos al estado”, compartió el vicepresidente.

Actualmente, JTEKT tiene 550 empleados; desde 2021 comenzó un proyecto de crecimiento y se planea que la segunda etapa concluya a finales del 2022 y principios de 2023; posteriormente, entre 2023 y 2024 se estaría concluyendo una tercera etapa de expansión.

 

SE DISTINGUEN POR LA EXCELENCIA EN SUS PRODUCTOS

JTEKT se distingue por la calidad y excelencia con la que entregan a sus clientes, los sistemas de calidad con los que cuentan y el cuidado en la elaboración de los productos a través de áreas de maquinado y ensamble de los productos electrónicos a las columnas de dirección, que son procesos muy sensibles y delicados que se realizan bajo estrictos estándares para entregar resultados eficaces.

“El cliente está dispuesto a pagar por lo que le funcione, no necesariamente es lo más barato o lo más rápido, sino que buscan satisfacer sus necesidades de producción, de no tener problemas en sus procesos de manufactura, esa es la mentalidad que tenemos y es porque los clientes siguen con nosotros”, resaltó Silvestre Mendoza.

Y aunque la pandemia de Covid-19 provocó estragos en la industria automotriz que los llevó a frenar las labores de operación, en 2021 comenzaron a recuperarse de esta situación, pero Silvestre Mendoza reconoció que no se ha alcanzado el nivel total; pese a ello, se sigue apostando a incrementar las ventas que tenían hasta el 2019 antes de que iniciara la contingencia sanitaria. “2022 y 2023 son años clave, el mercado automotriz sigue muy afectado por la demanda de diferentes productos que no existen en disponibilidad y entre este y el otro año podemos alcanzar los niveles que teníamos antes de la pandemia”, dijo el vicepresidente.

Como parte de la estrategia, la empresa sostiene el mantenerse a la vanguardia en los sistemas de calidad y manufactura para continuar como los principales referentes en su rama, por lo que constantemente sus productos se someten a revisiones exhaustivas para perfeccionar lo que ofrecen y satisfacer cada vez más a sus clientes.

Este esfuerzo los colocó este 2022 como ganadores del Premio Plus de Calidad de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra), además, cuentan con todas las certificaciones requeridas por la industria automotriz, principalmente la IATF 16949 y la ISO 14000, además de certificaciones y reconocimientos que otorgan los mismos clientes de JTEKT.


Advertising

Te puede interesar

Ediciones Impresas