• Ediciones Impresas
  • Expos
  • Suscríbete

Advertising

Jones Plastic Monterrey: piedra angular de la organización

Perla Eunice.
Marzo 01, 2022

Advertising

Font size:
Imprimir

La compañía global decidió fundar su primera planta de México en Nuevo León; actualmente, desde la región proveen a 24 clientes y realizarán una expansión para ampliar su alcance

 

 

En 1961, los hermanos Larry y Harry Jones iniciaron un taller con una máquina inyectora de plástico. Hoy en día, gracias a la pasión de los colaboradores por las entregas a tiempo, los productos de calidad y el servicio a los clientes, Jones Plastic es una empresa global con cinco plantas de moldeo de plástico en América del Norte. 

Juan Carlos Ríos Cavazos, Gerente General de Jones Plastic Monterrey, informó que la compañía cuenta con cinco plantas: dos en Estados Unidos y tres en México. 

“La planta de Monterrey fue la primera en el país. Nuevo León es un área muy importante, estratégicamente localizada cerca de la frontera. Además, el nivel educativo de los técnicos e ingenieros es de alta calidad y el compromiso de los colaboradores es muy grande”, resaltó el gerente. 

Actualmente, desde las instalaciones de la compañía en el Parque Industrial Kalos en Apodaca, proveen con productos de inyección de plástico a 24 clientes de las industrias de appliance (electrodomésticos), automotriz y vehículos recreativos. Para el último sector, producen piezas como el cofre, glove box y algunas partes interiores. 

Jones Plastic provee a grandes empresas, como Mabe, Whirlpool, Polaris, entre otros. 

Juan Carlos Ríos compartió que su proyecto más reciente es la integración en la cadena de suministro de la empresa Yeti. Se trata de un eslabón de proveeduría que, anteriormente, se localizaba en Estados Unidos. Después de un proceso de selección, pruebas y visitas, la compañía localizada en Nuevo León logró obtener el proyecto gracias a sus ventajas competitivas.

Desde su primera planta en México, producen más de un millón de piezas al mes. Además, cuentan con producción interna de moldes de plástico. Además, cuentan con desarrollo de herramentales a través de una solida base de proveedores en Asia, EUA y Europa.

“Para Jones, la planta de Monterrey es una piedra angular, ya que fue la primera que se fundó en México. Es una parte importante del corporativo gracias a nuestra diversificación de clientes", resaltó Juan Carlos Ríos. 

Desde la planta de Nuevo León exportan a Norteamérica y Europa aproximadamente el 20% de su producción, y el resto se destina al mercado nacional. 

Unos de los valores primordiales en la cultura de la empresa son el orden y la limpieza de las áreas de trabajo, ya que les ha permitido a los colaboradores desenvolverse en un espacio de trabajo que promueve la claridad y el alcance de las metas.

Asimismo, la compañía se rige por el respeto, honestidad, espíritu de equipo, confiabilidad y rentabilidad.

 

 

PROCESO Y TECNOLOGÍAS

La compañía cuenta con la capacidad para realizar diseño e integración de productos y fabricación por pedido de una amplia variedad de componentes y subconjuntos moldeados por inyección.

El proceso comienza con pruebas de producto; una vez aprobadas por el cliente, colocan las órdenes de producción a través de un sistema electrónico y comienza la fabricación. 

"Recibimos la resina y la convertimos en un sólido, ya sea con el proceso estándar o uno alterno. Para los copetes de Mabe, por ejemplo, tenemos el proceso de pad print: después de inyectar las piezas se imprime la tinta con las indicaciones de control. También tenemos los procesos de hot stamping, in mold label, in mold decoration, ensamble y proceso de pintura”. 

Cada proceso que se realiza en la planta requiere personal con amplia experiencia. Por ello, en Jones Plastic and Engineering implementan programas de capacitación constante a sus colaboradores, de manera que estos contribuyan al cumplimiento total de las especificaciones de rendimiento. 

Para agilizar sus procesos, han implementado sensores para mantenimiento predictivo y big data, automatización y robots colaborativos. Además, planean realizar inversiones en más equipos que faciliten el monitoreo remoto. 

Jones Plastic garantiza la calidad de sus productos a través de la certificación ISO 9001, y están respaldados por diversos reconocimientos a la calidad y servicio por diversos clientes.

 

EXPANSIÓN

La compañía emplea a 2,400 empleados en todo el mundo y sus plantas abarcan casi un millón de pies cuadrados. En Nuevo León cuentan con instalaciones de 130,000 pies cuadrados, 33 máquinas de inyección de plástico y la participación de 420 empleados. 

Por su alta calidad en manufactura y servicios, sus clientes actuales han aumentado la demanda de sus productos. Juan Carlos Ríos compartió que, gracias a ello, durante febrero de 2022 iniciaron la construcción de 30,000 pies cuadrados adicionales en sus instalaciones.

El gerente detalló que las nuevas áreas se utilizarán para producción y almacenaje, e incluirán cinco máquinas nuevas de moldeo de plástico. 

 

PROVEEDURÍA 

Actualmente, en la compañía importan la mayoría de sus insumos; por ello, desde el consejo administrativo ha surgido el interés para promover las oportunidades de sustitución de importaciones.

En la empresa cuentan con un equipo interno de desarrollo de proveedores que está buscando ampliar la proveeduría regional a través del alcance hacia nuevas opciones. Uno de los principales insumos que buscan es el pigmento para la resina. 

“Importamos los pigmentos de Canadá, pero existen proveedores mexicanos que nos podrían suministrar este insumo. De esta manera, podríamos activar la economía mexicana y reducir costos. Podemos darle este trabajo a los nacionales, hay muy buenos proveedores que nos pueden brindar ese servicio de mejor calidad y con mejor precio”, explicó Juan Carlos Ríos. 

Añadió que también han identificado un área de oportunidad en el empaque para sus productos. 

Para finalizar, el gerente compartió que lo que los distingue es el cuidado a lo largo de todo su proceso productivo para cumplir y exceder los requerimientos del cliente. “Tenemos mucha pasión para ofrecer una excelente calidad en nuestros productos, en las entregas, visitas y servicios”. 


Descubre las últimas novedades de la industria en nuestra edición impresa, disponible en formato digital.

Ver todas las ediciones