Advertising

Jalisco y Colombia fortalecen lazos para impulsar la economía entre ambas regiones

Elenne Castro.
Noviembre 26, 2021

Advertising

Font size:
Imprimir

Colombia y Jalisco buscan fortalecer los lazos, al crear una agenda conjunta que impulse el intercambio turístico, tecnológico y el desarrollo de negocios entre ambas regiones.

Lo anterior, fue acordado por Claudia Vanessa Pérez Lamas, titular de la Secretaría de Turismo de Jalisco (Secturjal); Roberto Arechederra Pacheco representante de la Secretaría de Desarrollo Económico (SEDECO) y Ángela Ospina de Nicholls, embajadora de Colombia en México.

Durante la reunión, se acordó establecer una mesa de trabajo con el objetivo de lograr la apertura de un vuelo directo que conecte a ambas regiones, así como la construcción de de un “caso de negocio” (business case) con datos turísticos y comerciales de ambas partes.

“Estamos satisfechos de la reunión con la delegación de Colombia, trabajamos en dos temas, en cuanto a la promoción turística, donde lo que aterrizamos fueron los objetivos, sí de promoción, pero de lograr concretar un vuelo directo a alguna de las dos ciudades importantes, ya sea Medellín o Bogotá, hacia Guadalajara”, dijo Vanessa Pérez Lamas.

Agregó, que también se desarrollará una agenda de cooperación en términos de buenas prácticas relacionadas al sector turístico, pues existe el interés de Colombia de que se les compartan experiencias de la cooperación que existe con la iniciativa privada en Jalisco.

Asimismo, la Embajadora de Colombia en México, comentó que Jalisco cuenta con una buena infraestructura aeroespacial, al contar con buena afluencia de turistas y empresarios; además de que el sector logístico destaca por su fortaleza, por lo que identificaron la posibilidad de crear una nueva ruta de destino. 

En la reunión participaron el Cónsul General de Colombia en Guadalajara, Rubén Ramiro Estrada; directora de la oficina comercial ProColombia, Adriana Gutiérrez; la directora general de Asuntos Internacionales del Gobierno del Estado, Mónica Sánchez, y la directora general de Promoción Turística de la Secturjal, Rocío Lancaster Jones Granada.

De los 4 millones de turistas extranjeros que visitaron Jalisco en 2019, 51,677 fueron de nacionalidad colombiana, de acuerdo al Anuario estadístico de la Secturjal.

RELACIONES COMERCIALES 

con el fin de generar una agenda de trabajo que permita continuar con la vinculación de empresas colombianas y jaliscienses, se lograron acuerdos para la organización de una misión comercial a Colombia con empresa principalmente de la industria creativa, desarrollo de software y alta tecnología, además de buscar concretar una semana de Colombia en Jalisco.

En esta reunión, participó el titular de la Sedeco; Sergio Ríos, director general de Atracción de Inversiones y Flavia Santoro, presidenta de ProColombia, los cuales hablaron sobre la posibilidad de que empresas de Jalisco puedan formar parte de la Macrorueda de la Alianza del Pacifico, que se realizará en 2022 para lograr una mayor vinculación entre el sector empresarial de Sudamérica y Jalisco.

Finalmente, Francisco Medina, director del Consejo Estatal de Innovación, Ciencia y Tecnología de Jalisco (COECyTJAL); Carlos Velázquez; coordinador general de la Secretaría de Innovación, Ciencia y Tecnología (SICyT) y Nora Martin Galindo, directora general de Innovación, Desarrollo Empresarial y Social de la SICyT, recibieron a una delegación de seis empresarios colombianos de la industria del software encabezada por Juan Camilo Charry, asesor de ProColombia en México.

En este encuentro, los directivos de la SICyT presentaron a la delegación el ecosistema de innovación de Jalisco, y los empresarios externaron su interés de abrir operaciones en la entidad para cumplir sus objetivos de expansión a México.


Descubre las últimas novedades de la industria en nuestra edición impresa, disponible en formato digital.

Ver todas las ediciones