Durante enero de este año, Jalisco generó 6,755 nuevas fuentes de empleo, con los que acumula 44,487 nuevos puestos de trabajo formal creados durante el periodo de reactivación económica, que comprende de agosto de 2020 a enero de 2021, de acuerdo con la Secretaría de Desarrollo Económico (Sedeco).
Esto coloca al estado en tercer lugar a nivel nacional por empleos recuperados, aportando el 13.7% de las fuentes laborales que se han recuperado durante el periodo de reactivación en México.
Cabe destacar que la tasa de recuperación del empleo en Jalisco es del 2.6%, por encima de la nacional que se ubica en 1.7 por ciento.
Los 6,755 empleos generados durante el primer mes del año en esta región, superan el promedio histórico para un mes de enero, que es de 4,601 nuevos empleos.
Los esfuerzos realizados por el Gobierno del Estado para mitigar los efectos económicos de la contingencia sanitaria por el Covid-19, con la puesta en marcha del Plan Jalisco para la Reactivación Económica, se ve reflejado en la generación de estas nuevas plazas de trabajo.
Ernesto Sánchez Proal, secretario de Desarrollo Económico de Jalisco, destacó que además de los programas de apoyo económico a empresas, el trabajo que ha realizado la Sedeco en materia de atracción de inversiones sumó a la recuperación del empleo.
“Esto es una muestra clara de que nuestras estrategias de reactivación económica están dando buenos resultados y también de que nuestra estrategia de atracción de inversiones está teniendo resultados positivos, puesto que, casi la mitad de estos nuevos empleos son en la industria de la transformación, muchos de ellos en manufactura avanzada”, dijo.
Durante el mes de enero, la industria de la transformación fue la que creó mayor número de puestos de trabajo, concentrando el 48.8% de lo generado, seguido por industria de la construcción y sector agropecuario.