Advertising

Jalisco: atractivo para la llegada de nuevas inversiones

Advertising

Font size:
Imprimir

Comparado con el tercer trimestre de 2018, el mercado industrial en Jalisco creció un 0.28%

 

La presencia de empresas en Jalisco tuvo un aumento en este año. El mercado industrial en el estado es de 49.6 millones de pies cuadrados, que dan una vacante de 2.64%. El principal submercado con mayor tamaño El Salto con el 42% siendo el submercado con mayor disponibilidad y absorción de Jalisco.

 

Tan solo en el tercer trimestre del 2019, se contabilizaron tres transacciones en Área Metropolitana de Guadalajara dando una absorción bruta de 803,000 pies cuadrados, el 100% de las transacciones son de naves de inventario clase A; de los 803,000 pies cuadrados, el 100% de las transacciones fueron en renta.

 

De acuerdo con información de Marcos Álvarez, director de Business Inteligence de Market Analysis, El Salto fue el submercado con mayor absorción. Del primer semestre se contabilizaron 459,000 pies cuadrados, el 57% de las transacciones realizadas en ese municipio. Los principales clientes instalados en el tercer trimestre del 2019 fueron Walmart y Royal Interpack.

 

Jalisco cuenta con 14 espacios disponibles Clase A (370,000) y Clase B (790,000), que dan un total de 1.16 millones de pies cuadrados. “Periférico Oeste es el submercado con mayor disponibilidad de edificios Clase A y B con un 66% de disponibilidad”, detalló Marcos Álvarez.

 

El experto dio a conocer que en este trimestre dos países entraron a Guadalajara, en donde Estados Unidos se colocó como el país con mayor porcentaje al alcanzar un 97% de participación.

 

En tanto, el giro industrial con mayor presencia en Guadalajara es el sector de logística, teniendo un 52% del mercado y le siguió el de electrónica, con el 25 por ciento.

 

Nivel Nacional

A escala nacional, en el tercer trimestre del 2019 se contabilizaron 107 transacciones en todo México, dando una absorción bruta de 20.19 millones de pies cuadrados, el 65% de las transacciones son de naves de inventario clase A y Clase B, el 23% de los cierres son de BTS y el 12% de expansiones.

 

Álvarez informó que de los 20.19 millones de pies cuadrados, el 91% de las transacciones fueron en renta y el 9% en venta.

 

Panorama optimista

Para Jorge Suárez, presidente de la Asociación de Parques Industriales de Jalisco (APIEJ), en Jalisco hay un incremento gradual de recibimiento de agendas de inversión, derivadas de labores de promoción y atracción de inversión extranjera directa.

 

“Uno de los atractivos que tiene Jalisco, es que las empresas extranjeras descubrieron la calidad de manufactura que se realiza en el estado, pero además encontraron la lealtad y capacidad de la mano de obra jalisciense”, detalló Jorge Suárez.

 

Javier Lemarroy, director general de la APIEJ, mencionó que “actualmente hay una alta demanda de producto industrial pequeño, principalmente para el refuerzo de las Pymes que están en expansión pero que requieren un espacio menor a los 1,000 metros cuadrados”.

 

Gracias al trabajo en conjunto con autoridades de gobierno, empresas y academias, se han habilitado terrenos para la instalación de parques industriales, con estudios hechos por especialistas en urbanismo.

 

“El objetivo de esta sinergia triple hélice: industria, gobierno y academia, es principalmente aumentar el contenido nacional, generación de empleo y en el ordenamiento territorial, para además de generar riqueza, ser socialmente responsable. Hemos estado muy de cerca con los ayuntamientos, los secretarios de planeación y sus directores de desarrollo urbano, la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), la Comisión Nacional del Agua (Conagua), para ajustarnos al esquema de polución. En nuestros parques industriales, el nivel de polución es muy bajo, por lo que tenemos parques industriales que no contaminan”, agregó el presidente de la APIEJ.

 

En Jalisco, hay 62 parques industriales, de los cuales, 37 son miembros de la APIEJ, ya que cubren los estándares de la Asociación Mexicana de Parques Industriales (AMPIP), así como la implementación de la NOM R 046.

 

La APIEJ cuenta actualmente con 462 empresas instaladas en los 37 parques industriales, “representamos un territorio de 2,700 hectáreas y 1,200 hectáreas de naves industriales de clase A. Se han invertido hasta 1,300 millones de dólares en el desarrollo de parques industriales en Jalisco”, detalló Javier Lemarroy.

 

Los principales sectores que se encuentran en los parques industriales asociados a la APIEJ son: electrónico, metalmecánico, automotriz, médico-farmacéutico, alimenticio y logístico.

 

“Cabe recalcar que el mayor atractivo para la llegada de inversión, es que las empresas instalen centros de investigación, innovación y desarrollo (R&D+I)”.

 

Estamos visualizando cuatro nuevos proyectos de parques industriales de vanguardia, que una vez instalados, se les invitará a formar parte de la asociación, una vez que estas cumplan con todos los estándares.

 

Las principales transacciones en la APIEJ, en los primeros tres cuartos de 2019, representan 180,035 metros cuadrados de naves industriales rentadas; y 319,271 metros cuadrados de tierra vendida para la edificación de naves industriales y el aterrizaje de empresas, dentro de los parques industriales.

 

“La infraestructura es un tema importante que tiene Jalisco como atractivo para el desarrollo de parques industriales, ya que los servicios como acceso carretero, sub estación, iluminación, drenajes, etcétera, son proporcionados por un grupo de inversionistas, que se encargan además de prorratearlos entre todos los usuarios del parque industrial”, explicó Jorge Suárez que, a diferencia de una zona industrial, estos servicios tardan mucho tiempo en estar disponibles.

 

En la actualidad, la APIEJ cuenta con reservas territoriales para el desarrollo de parques industriales vanguardistas además de edificios en construcción para atender el alza en la demanda conforme a la llegada de más inversiones.

 

“Los factores que permitirán captar mayor inversión en Jalisco son el fortalecimiento de un ecosistema industrial que se basa en ubicación, planeación de desarrollo urbano, localización de talento, colaboración con gobierno, empresas y academia, colaboración y presencia de la industria manufacturera, coordinación para el softlanding de empresas en México, así como certeza jurídica, tiempos de desarrollo y transparencia”, explicó Lemarroy.

 

Gracias a la labor que realiza la APIEJ, se han generado 22 oportunidades de inversión para los parques industriales asociados, así como 27 agendas atendidas de atracción de inversión tanto nacional como extranjera.

 

“Nuestro compromiso es con las personas. Mientras aumentemos el contenido nacional, la gente tendrá mejores salarios, estarán más preparados y tendrán mejor calidad de vida”, concluyó Jorge Suárez.

 

+info

Marcos Álvarez

Director de Business Inteligence

Empresa: Market Analysis

info@marketanalysis.mx

Descubre las últimas novedades de la industria en nuestra edición impresa, disponible en formato digital.

Ver todas las ediciones