Para facilitar los acuerdos de negocios entre las empresas de Jalisco y uno de los mercados con mayor potencial en el mundo, la Secretaría de Desarrollo Económico (Sedeco), junto a la Cámara de la Industria Alimenticia de Jalisco (CIAJ) y al Consejo de Cámaras Industriales de Jalisco (CCIJ), emprenderán una misión comercial a Doha, Qatar a finales de noviembre.
En total, acudirán 22 empresas de Jalisco, 14 de ellas apoyadas directamente con recursos del Gobierno del Estado, para cubrir costos de la gira y las ocho restantes con capacitación y mentoría, para lograr acuerdos directos con los compradores qataríes que les permitan comercializar sus productos.
La agenda comercial de esta gira, que se realizará del 19 al 27 de noviembre, estará a cargo de la Dirección General de Comercio Exterior de la Sedeco, con la que se buscará dar continuidad a los trabajos previos de apertura de mercado en medio oriente, que arrancaron en una misión previa a Emiratos Árabes.
De acuerdo con Claudia Villarruel, titular de la Dirección de Comercio Exterior, declaró que está gira representa una gran oportunidad para colocar en Qatar la oferta exportable de Jalisco.
“La misión comercial a Qatar, es una misión comercial muy especial porque es la más grande y ambiciosa que hemos realizado, obedece a una estrategia de posicionamiento en los Emiratos Árabes. Fue un esfuerzo importante de preparación de las empresas, y eso nos llena de orgullo porque es un esfuerzo único a nivel nacional”, señaló.
Durante los últimos seis meses, la Sedeco ha trabajado con los empresarios que acudirán a esta gira para prepararlos, con talleres y capacitaciones, han conocido de la cultura y las posibilidades de negocios que se podrían generar.
En los talleres y mentorías diseñados para esta gira, se les capacitó en temas de etiquetado, para que los productos que se llevan cumplan con las regulaciones de la etiqueta para el mercado meta; estrategia de venta, para que las y los empresarios que acuden conozcan aspectos de la cultura de medio oriente y sepan cómo dirigirse de manera efectiva a los compradores; precio, para que en sus costos contemplen los impuestos locales; y logística, para que tracen la ruta más adecuada para sus productos, y determinen si es más viable su traslado por mar o aire, por ejemplo.
Además, durante y después de la gira también se les dará acompañamiento para facilitar la exportación de productos y servicios, captando las áreas de oportunidad que existen en medio oriente para adaptarse a las necesidades del mercado comercial.
Actualmente, Qatar depende en un 80% de la importación de los productos que consume, siendo la industria alimenticia la que ocupa el segundo lugar con mayor mercado de importación, y Jalisco tiene un sector exportador sólido, que contribuyó en 3.9% a las exportaciones totales de la entidad durante el segundo trimestre de 2021.
TEMAS RELACIONADOS:
Comercio Exterior