Advertising

Jaliscienses reciben Premio Nacional de Exportación

Octubre 01, 2017

Advertising

Font size:
Imprimir

De las 12 instituciones y empresas reconocidas, 5 provienen de Jalisco

 

En el marco del XXIV Congreso de Comercio Exterior Mexicano, 12 empresas recibieron de las manos del presidente Enrique Peña Nieto, el Premio Nacional de Exportación, considerado el máximo reconocimiento para empresas, instituciones y organizaciones involucradas en el área de comercio internacional.

 

De las galardonadas, 5 empresas están instaladas en el Estado de Jalisco, una de estas fue el Instituto de Fomento al Comercio Exterior del Estado de Jalisco (JALTRADE). Rubén Reséndiz Pérez, gerente general, señaló en entrevista que uno de los logros que acercaron a JALTRADE a este reconocimiento por segunda ocasión –el primero recibido en 2012- fue la capacitación virtual en comercio exterior con el programa Yo Exporto.

 

“Las personas y empresas quieren estar actualizadas. Del 2013 a lo que va del 2017, van más de 6 mil personas que han tomado el curso de todos los sectores”, comentó Reséndiz Pérez.

 

Otra estrategia próxima a implementar para seguir promoviendo una cultura exportadora en el Estado es lanzar una plataforma virtual para capacitación en e-commerce, misma que estará enfocada en pymes y que se espera lanzar al finalizar el primer semestre del 2018.

 

La empresa iTexico dedicada a desarrollo y pruebas de software, fue otra de las jaliscienses acreedoras a este reconocimiento, en la categoría Empresas exportadoras de servicios.

 

“Una de las cuestiones más importantes de un premio como este, es poder inspirar a otros empresarios a que sigan un camino ya andado o a que hagan su propio camino”, comentó Guillermo Ortega Simón, director de la firma.

 

Asimismo, refirió que vender en el mundo se trata de poner el nombre de México en el radar, tarea que conlleva un trabajo colaborativo entre los diferentes sectores de la sociedad. iTexico, fundada en 2011, exporta principalmente a Estados Unidos, pero buscará incursionar con paso decidido en el mercado latinoamericano en próximas fechas.

 

De igual modo buscará crecer sus centros de desarrollo ubicados en Guadalajara y Aguascalientes, así como abrir uno más en Cancún a fin de satisfacer la demanda.

 

En tanto, la Universidad del Valle de Atemajac (UNIVA) obtuvo este reconocimiento en la categoría de Instituciones Educativas. Actualmente, la casa de estudios ubicada en Zapopan ofrece 6 programas académicos de pregrado y posgrado relativas a negocios internacionales, logística y comercio internacional.

 

Las otras dos empresas jaliscienses acreedoras al Premio Nacional de Exportación fueron Integrated Micro-Electronics México e Interglass, dedicadas al sector manufacturero automotriz y al sector industrial petroquímico, respectivamente.

 

Durante la premiación estuvieron presentes Ildefonso Guajardo, secretario de Economía; Javier Martínez Lara, presidente de la Asociación Empresarial de Mexicanos en Estados Unidos; Alejandro Murat, gobernador de Oaxaca y Valentín Diez Morodo, presidente del COMCE.

 

Más información: Las otras empresas ganadoras fueron Mezcal Beneva, Arbomex, Semillas Papalotla, Comercializadora Porcícola Mexicana, Kiekert de México, Granos la Macarena y Mabv Internacional Logistics.

 


TEMAS RELACIONADOS:

Comercio Exterior

Descubre las últimas novedades de la industria en nuestra edición impresa, disponible en formato digital.

Ver todas las ediciones