Jabil, empresa trasnacional con fuerte presencia en la República Mexicana, extiende la invitación a proveedores nacionales a trabajar con ellos a través del programa “Haciendo Negocios con Jabil: Desarrollando la Proveeduría local”, en su planta ubicada en Chihuahua.
De acuerdo con Víctor Manuel Morales, director de desarrollo de operaciones regional, Jabil se ha posicionado en México como una de las empresas más fuertes en el ramo de la manufactura, por lo que tienen el compromiso de apoyar a las comunidades en las que operan. La empresa tiene la creencia de que para mantener el crecimiento de la industria manufacturera y fortalecer a la región deben alinear la demanda con la oferta y desarrollar proveeduría local.
La empresa incluso ha crecido en operaciones en la ciudad de Chihuahua, de manera que hasta ampliarán sus capacidades para incluir 1,000 empleados más.
El programa de desarrollo de proveeduría local se realizará en todo México, pero especialmente en las áreas de Chihuahua, Guadalajara y Monterrey.
Cabe mencionar que comúnmente los proveedores de industrias de manufactura están relacionados directamente con la manufactura o transporte de productos. Sin embargo, en este programa se invitan a distintos proveedores en otros 114 nichos:
- Hardware y software
- Redes inalámbricas
- Metalmecánicos
- Servicios de seguridad patrimonial
- Productos de equipo de protección personal
- Herrería y ferretería
- Servicio escrito y oral en traducción de idiomas (Chino, Ingles alespañol)
- Servicios de limpieza
- Servicios de transportes personal
- Papelería
- Toners
- Material e instalación eléctrica
- Racks
- Montaje y desmontaje de maquinas
- Construcción
- Instalación de extracciones
“No buscamos los proveedores típicos. Queremos desarrollar otros proveedores, como diseñadores, lugares de automatización y ramos así”, explicó el director.
A propósito de los retos para convertirse en proveedor, Morales dijo que los estándares de calidad y productividad son los principales. “Típicamente cuando buscamos desarrollar un proveedor, no sólo buscamos capacidad técnica, sino que esa capacidad técnica se sustente en el tiempo y sea económicamente viable para entrar en el mercado. Cuando decimos que queremos desarrollar empresas de arneses, por ejemplo, en ocasiones nos topamos con proveedores que no tienen un estándar de calidad, no mantienen el nivel de exigencia en el tiempo y tienen costos elevados, porque dependen de otros factores, como la parte de integración vertical, mano de obra y poca automatización. Nosotros debemos llegar a cierto nivel de calidad con cierto costo. Ése es el reto de esta iniciativa”, explicó.
En este sentido, el director de desarrollo también dijo que los tiempos de entrega son importantes, no sólo en cuestión de calidad, sino también en volumen.
También dijo que la empresa tendrá comunicación abierta con sus posibles proveedores para ver áreas de oportunidad y señalar las formas de mejorar. “Queremos ayudarlos para que ingresen en esta industria”, finalizó Víctor.