Advertising

Jabil apuesta por crecer e invierte en tecnología y desarrollo de capital humano en México

Elenne Castro.
Mayo 12, 2022

Advertising

Font size:
Imprimir

Jabil destaca en el país por crear productos y soluciones innovadoras que ayuden a mejorar los objetivos de sus clientes, por ello, sigue apostando por México al invertir en automatización, digitalización, capital humano y sustentabilidad.

Actualmente, la compañía estadounidense busca crecer agresivamente en las telecomunicaciones, al implementar la red de 5G, para poder soportar la tecnología que demanda el mercado.

Víctor Eduardo Arquieta Servera, encargado de operaciones de Jabil en Guadalajara, manifestó que la colaboración continua con los clientes ayuda a mejorar y soportar los nuevos conocimientos tecnológicos, así como conocer el panorama general que se vive en la industria. 

NUEVOS PROYECTOS DE JABIL EN MÉXICO

Ante esta situación, Jabil confirmó que estarán invirtiendo alrededor de 100 millones de dólares para el desarrollo de talento, equipamiento y nuevas tecnologías en los sitios  que tienen en Durango, Monterrey, Ciudad Juárez, Chihuahua, Tijuana y Guadalajara, siendo las últimas tres plantas con mayor inyección de capital.

“Estamos invirtiendo y apostando en el desarrollo de talento, en todas las partes de la región de México nos estamos vinculando con las universidades para atraer a nuevos talentos, adaptarlos al ambiente de la manufactura y desarrollar sus planes de carrera pero al igual”.

El sitio de Guadalajara, Jalisco, destaca por contar con el Centro Regional de Automatización, el cual ha crecido en los últimos tres años para darle a los jóvenes la oportunidad de crear ideas y hacerlos realidad en la industria. 

“El Centro Regional de Automatización nos da la oportunidad de poder innovar, de poder probar el concepto para poderlo migrar a otros sectores o plantas”.

Enfatizó que, este lugar ayuda a eliminar la comunicación en diferentes partes del mundo, al implementar desarrollos de otras plantas en las de México, y a su vez, en accionar innovaciones creados en el país en otros sitios alrededor del mundo.

“La apuesta hacia la automatización  es desarrollar esas capacidades es muy grande. Se tienen para seguir creciendo las inversiones y son alentadoras los resultados, es invertir en conseguir más espacios, en más equipos, en diferentes tecnologías para que México se consolide”.

En la parte de sustentabilidad, Jabil tiene el compromiso de reducir las emisiones de dióxido de carbono, como el utilizar energía más limpia, reducción en el consumo de agua.

Hasta la fechan en el sitio de Guadalajara han reutilizado alrededor de 150,000 metros cúbicos de agua, mientras que en el caso de la planta de Chihuahua han reciclado 17,000 pies cúbicos, lo que ha mejorado su impacto en el medio ambiente, por lo que aseguran continuar con la implementación de estrategias para disminuir su huella ambiental. 

IMPULSO AL CAPITAL HUMANO

Para Jabil es importante ayudar a mejorar las habilidades de su capital humano, para que se vuelva más especializada en la transformación digital y en los avances tecnológicos globales.

Cuentan con el apoyo de diversas instituciones educativas para seguir capacitando a su personal. Con la Universidad de Guadalajara, plantearon cuáles son los retos que ven actualmente, para poder desarrollar ciertas carreras enfocadas directamente a la industria, como en las áreas de calidad e ingeniería industrial, así como de carreras técnicas.

“Estamos viendo cómo podemos validar o revalidar ciertas materias para que si ellos quieren concluir su carrera puedan hacerlo en una cantidad de tiempo menor, ya que tienen la experiencia y el conocimiento en muchas cosas”:

Además, cuentan con vinculaciones como el Centro de Enseñanza Técnica e Industrial (CETI), con la Universidad del Valle de México y la UNIVA, instituciones con las cuales buscan ofrecer cursos en niveles técnicos y profesionistas. 

PERSPECTIVAS PARA EL 2022

La compañía norteamericana consideró el 2021 como el mejor año en la historia de México, al tener un crecimiento del 22 por ciento.

“Fue un año retador, vamos de acuerdo a las expectativas, vamos cumpliendo metas, nos vamos midiendo cada tres meses, nos quedan para cerrar año fiscal nos quedan cuatro meses donde hemos alcanzado todos los retos, y a pesar de las situaciones que se presentan a nivel global hemos podido alcanzar eso”.

Se espera que para este 2022, Jabil tenga un crecimiento del 18% en el aspecto económico y operacional. 

JABIL EN MÉXICO

En México, Jabil cuenta con 10 edificios en Guadalajara, Jalisco, además de contar con sitios en Tijuana, Durango, Chihuahua, Ciudad Juárez y Monterrey. Los cuales llegan a tener más de 22,000 empleados

Lo que representa Jabil Guadalajara para la organización fue el inicio de las operaciones de la compañía en México, por lo que están cumpliendo 25 años, logrando que México sea un factor importante y estratégico para la organización a nivel mundial.

Actualmente, Latinoamérica representa el 25% del total de las ventas e ingresos de Jabil; de esa cifra, a México le corresponde el 70%, por lo que la región genera miles de millones de dólares. 

Jabil es una empresa de soluciones de manufactura electrónica, ofrece servicios de proveeduría como conseguir el suministro de materiales. En la actualidad, México cuenta con una cartera de 45 clientes de diversos sectores como automotriz, aeroespacial, procesamiento, almacenamiento de datos, electrodomésticos, electrónica, entre otros. 

 


Descubre las últimas novedades de la industria en nuestra edición impresa, disponible en formato digital.

Ver todas las ediciones