Advertising

IPAC, prioridad en la industria separación de residuos

Alejandra Méndez.
Septiembre 01, 2020

Advertising

Font size:
Imprimir

Los residuos industriales son aquellos resultantes de los procesos de fabricación, transformación, utilización, consumo, limpieza o mantenimiento generados por la actividad industrial. 

Adriana Aldrett, presidenta del Comité Ambiental de Industriales Potosinos AC. (IPAC), señaló que la cantidad de residuos de cualquier tipo (no peligrosos, peligrosos, orgánicos o biorresiduos) no ha dejado de aumentar durante los últimos años, convirtiéndose en un asunto que forma parte importante de las estrategias empresariales y que cuenta con sus propios departamentos y profesionales asignados.

“En algunas empresas puede ser primordial un criterio ecológico y ambiental, mientras que en otras puede ser la rentabilidad económica o el ahorro de tiempos en los procesos productivos”, dijo.

La especialista indicó los siguientes criterios que deben de tomar en cuenta las compañías: 

 Ambientales: se plantean las prácticas ambientales midiendo el impacto que realiza la empresa y la industria en su entorno. Se asume que una mala gestión de residuos conlleva una posible contaminación ambiental y responsabilidad empresarial.

 Sociales: no es lo mismo la reputación que tiene una empresa que contamina y produce daños ambientales a otra que tenga una política ambiental global y que se preocupe realmente de los residuos y de sus impactos ambientales.

 Económicos: la cantidad de residuos generados ha abierto la posibilidad a las empresas e industrias de conseguir beneficios económicos gracias a la separación, recuperación y reciclaje de residuos, haciendo rentable una actividad que anteriormente no llegaba a los niveles actuales.

La especialista indicó que son cuatro los aspectos que se tienen que tomar en cuenta para la separación: el tipo de residuos, la cantidad que se genera, el interés de los directivos de la empresa en apoyar las iniciativas y comunicación con los operarios.


Descubre las últimas novedades de la industria en nuestra edición impresa, disponible en formato digital.

Ver todas las ediciones