En el primer mes de 2024, la inversión fija bruta creció 0.1 % en términos reales, a tasa mensual, a comparación de diciembre 2023, así lo informó el el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).
En un comunicado, el INEGI dio a conocer los resultados del Indicador Mensual de la Formación Bruta de Capital Fijo (IMFBCF), en el que informó que, por componente, los gastos en construcción aumentaron 0.3 % a tasa mensual y en maquinaria y equipo, tanto de origen nacional e importado, disminuyeron 0.2%, en enero pasado y con datos ajustados por estacionalidad.
A tasa anual y con series desestacionalizadas, la formación bruta de capital fijo incrementó 13.8% en términos reales. A su interior, los gastos en construcción subieron 21.2% y en maquinaria y equipo, 6%, en enero de 2024.
Mientras que las cifras originales, sin ajuste estacional, registran que la inversión fija bruta registró un crecimiento de 15.3%, en comparación con el nivel alcanzado en enero de 2023.
Y en enero de 2024, los gastos en construcción aumentaron a una tasa anual de 20.8%, siendo el de no residencial el que más registró, y en maquinaria y equipo 9.7%, donde el importado fue el que más impactó.
El Indicador Mensual de la Formación Bruta de Capital Fijo (IMFBCF) proporciona información sobre el comportamiento mensual de la inversión fija bruta. Esta se integra por los bienes que se utilizan en el proceso productivo de manera continua durante más de un año y que están sujetos a derechos de propiedad. Los bienes se distinguen por tipo, en construcción y maquinaria y equipo. También se distinguen por origen, en nacional e importado, y por tipo de comprador, en privado y público.
TEMAS RELACIONADOS:
Economía