Advertising

Querétaro

Movilidad 

Innovación, clave en la reactivación de la industria del transporte turístico: ANTT

Por Víctor Vázquez. Agosto 2021

Si bien el transporte turístico comienza a reactivarse, será hasta finales del 2022 cuando logre recuperar los números prepandemia, anticipó Rubén Domínguez Velázquez, presidente de la Alianza Nacional de Transportadoras Turísticas (ANTT), durante su participación en la charla virtual, Scania Talks.

El líder transportista lamentó el golpe que recibió la industria turística por el confinamiento, pero confió en que la gente pierda el miedo a viajar y comience a reactivar al subsector que representa.

“En el 2019, principios del 20, traíamos un movimiento bastante bueno, un buen crecimiento. La alianza como tal venía con un crecimiento muy fuerte, en cuanto al número de asociados y en cuanto a la fortaleza de los mismos, promoviendo muchos sitios turísticos -no solo los clásicos, como las playas y demás- sino turismo carretero, promoviendo el Bajío, la Ciudad de México, la región Centro-Oriente, Norte, Sur, con un desarrollo bastante bueno”, expresó.

Domínguez Velázquez informó que la mayoría de las empresas agremiadas dejaron de operar a partir del 16 de marzo de 2020 y comenzaron a reactivar sus operaciones en el presente verano. Sin embargo, las compañías transportistas de turismo están operando con solo el 15 o 20% de la actividad que en estas fechas reportaron en 2019.

“Es un hecho que estamos trabajando en unos niveles, a lo mejor del 15% de lo que traíamos en 2019, estamos muy abajo; en algunos lugares quizá le estemos pegando ya al 20. Lo que es importante es que sí nos estamos moviendo, porque nosotros tuvimos la cortina totalmente cerrada. Fue un tema de sangre, sudor y lágrimas. […] Creo que esos niveles del 19 no los vamos a poder alcanzar sino hasta probablemente a finales de 2022”, anticipó. 

El presidente de la ANTT aseguró que, a pesar de este paro, ninguna empresa afiliada cerrará definitivamente, aunque la pérdida de plazas laborales en el sector es importante. Además, dijo que anticipan una disminución del 30% en el parque vehicular.

Datos de la referida alianza reportan que, antes de la pandemia, 97% de los viajes en México se hacían en autobús. 

 

A RECUPERAR LA CONFIANZA

La estrategia de recuperación en este sector, explicó Benjamín Tovar, director comercial de Beccar, descansa en la confianza que se le pueda transmitir al usuario.

Para ello, la empresa que representa, especializada en el diseño y desarrollo de carrocerías para el transporte colectivo, aprovechó la pandemia para generar innovaciones encaminadas a ofrecer seguridad e higiene en las unidades.

“Nos pusimos a trabajar para ver que más se podía hacer. Desarrollamos algo muy adecuado a este momento, soluciones para darles opciones a los clientes, que les permitan viajar más tranquilos: filtros de aire acondicionado, lámparas de limpieza, mamparas de separación para el conductor, implementar equipos que les permitan a los autobuses detectar la temperatura [de los usuarios], desarrollamos materiales de limpieza con materiales nuevos”.

Estas medidas ya las han probado en unidades de transporte de personal con éxito, las cuales comienzan a ser usadas en el sector turismo.

“Hemos tenido experiencias bastante buenas, [las soluciones] han permitido que los trabajadores se muevan y no se genere un foco de contagio en el transporte. Hay buenas experiencias para compartirlas, están a la mano para brindarles tranquilidad a los pasajeros”, añadió Benjamín Tovar

El impacto que tuvo el subsector metalmecánico de transporte de pasajeros, informó el directivo, fue de 70% en 2020, respecto al año previo; sin embargo, 2019 ya había reportado una baja de 25 puntos porcentuales, en el comparativo con 2018. 

“Fueron dos años bastante complicados”, concluyó el ponente. 


Advertising

Te puede interesar

Ediciones Impresas