Advertising

Inicia producción en serie de Audi e-Tron

Elenne Castro.
Diciembre 01, 2020

Advertising

Font size:
Imprimir

En el Böllinger Höfe (Alemania) se inició la producción en serie del Audi e-tron GT totalmente eléctrico. 

Con un 100% de ecoelectricidad y calor de fuentes regenerativas, la producción de Audi AG es neutra en carbono. El proceso de producción de vehículos ahorra recursos también evita el papel y el embalaje, utiliza bucles cerrados de aluminio y polímero y, por primera vez, se planeó un nuevo modelo sin ningún prototipo físico.

La producción en serie del Audi e-tron GT, el vehículo eléctrico más potente de la marca, se lanza en el sitio de Neckarsulm. 

El proceso de producción es tan único como el propio automóvil. Ningún vehículo de la compañía se ha preparado para la producción en serie con tanta rapidez. 

Helmut Stettner, gerente de planta, comentó que como punta de lanza eléctrica y deportiva de la cartera de productos de Audi, el modelo también se adapta al sitio, especialmente para la fábrica de producción de autos deportivos. 

“Esa producción en serie podría iniciarse a tiempo a pesar de que la pandemia es el resultado de la combinación de competencias y un excelente trabajo en equipo.

El sitio de Neckarsulm ya había sido un lugar de enfoque para los autos híbridos enchufables, con la mayor densidad de modelos electrificados en Audi con las versiones enchufables e híbridas suaves del A6, A7 y A8. 

“Con el Audi e-tron GT, estamos produciendo el primer automóvil completamente eléctrico de la marca que se fabricará en un sitio de producción alemán y, por lo tanto, estamos dando otro paso gigante hacia el futuro”, agregó.

No solo el concepto de propulsión de Gran Turismo es sostenible: todo el proceso de producción del Böllinger Höfe es netamente neutro en carbono. A principios de 2020, todo el sitio de Neckarsulm comenzó a utilizar eco-electricidad. Una planta combinada de calor y energía alimentada con biogás proporciona el calor necesario para los procesos de producción. 

Además, Audi utiliza créditos de carbono de proyectos certificados de protección climática, para compensar las emisiones que actualmente no se pueden evitar utilizando fuentes de energía renovables.

El programa ambiental Mission:Zero comprende una variedad de medidas en la producción y la logística para reducir de manera efectiva y sostenible la huella ecológica. Los puntos focales incluyen la descarbonización, la eficiencia de los recursos, la biodiversidad y las soluciones de innovación para el uso del agua.

LOGÍSTICA VERDE: CLIMÁTICAMENTE NEUTRAL PARA LA PLANTA

En el camino hacia la producción neutra en carbono, Audi está adoptando un enfoque coherente y considerando toda la cadena de valor. Por tanto, la logística es tan importante como la propia producción de vehículos. Todo el tráfico ferroviario en el sitio de Neckarsulm es climáticamente neutro. 

En ese lugar, se utiliza una variedad de locomotoras con GNC (gas natural comprimido) o motores eléctricos para maniobrar entre el patio de remolques y los terrenos de la planta. 

Por iniciativa de los expertos de Audi, un transportista clave también utiliza camiones propulsados ​​por biometano para el transporte por carretera de sus envíos. Y ya se están utilizando dos camiones propulsados ​​con GNL (gas natural licuado) para entregar piezas al sitio a distancias más largas. Otro se agregará a la flota antes de fin de año. Cada uno de ellos reduce las emisiones de CO2 hasta en un 20% y los óxidos de nitrógeno en aproximadamente un 85%, en comparación con los camiones diesel convencionales.

CONSERVAR SISTEMÁTICAMENTE LOS RECURSOS

Los circuitos cerrados no son los únicos enfoques para conservar las materias primas. 

El e-tron GT es el primer auto de la compañía alemana cuya producción se planeó sin el uso de prototipos físicos. Todas las secuencias de montaje se probaron virtualmente utilizando software desarrollado internamente y aplicaciones de realidad virtual. Y ahora se utilizan con éxito en la práctica en la producción en serie.

En el taller de carrocería y el montaje ya se realizan prácticamente sin papel. Los nuevos proyectos, como una aplicación de mantenimiento que elimina la necesidad de registros escritos convencionales, también ahorran papel. 

En la actualidad, la logística está probando etiquetas digitales, lo que también debería contribuir: las etiquetas electrónicas reemplazarán las etiquetas de papel en los estantes por contenedores de piezas


TEMAS RELACIONADOS:

Automotriz Movilidad

Descubre las últimas novedades de la industria en nuestra edición impresa, disponible en formato digital.

Ver todas las ediciones