Advertising

Inicia construcción de campus en Arteaga del Tecnológico de Saltillo

Marzo 01, 2018

Advertising

Font size:
Imprimir

La industria automotriz será la mayor beneficiada con la creación de la Unidad Académica y el Centro de Vinculación para la Innovación y el Desarrollo Empresarial en el Sector Automotriz


Las futuras generaciones de ingenieros coahuilenses saldrán de sus respectivas carreras cada vez más preparados, pues constantemente en el Estado se siguen creando centros de estudios, y muestra de ello es el inicio de la construcción de lo que será el Instituto Tecnológico de Saltillo, Campus Arteaga.

En la obra se invertirán alrededor de 60 millones de pesos y constará en la edificación de la Unidad Académica y el Centro de Vinculación para la Innovación y el Desarrollo Empresarial en el Sector Automotriz, con el firme objetivo de formar profesionales mejor preparados.

Dicho campus contará con las carreras de Ingeniería Industrial, Ingeniería en Mecatrónica, Ingeniería en Gestión Empresarial e Ingeniería en Sistemas Computacionales, trasladándolas del actual inmueble ubicado en Saltillo.

“Estoy decidido en apoyar la educación de mi Estado, enlazándolos directamente al sector productivo. Lo vamos a transformar en mejores empleos y mejor pagados”, dijo el gobernador de Coahuila, Miguel Ángel Riquelme Solís en la ceremonia de la colocación de la primera piedra.

La construcción, que se desarrolla en el Server Industrial Park, ubicado en el libramiento Óscar Flores Tapia, abarca alrededor de cinco hectáreas y se estima que culmine en 18 meses. El proyecto se concreta con recursos federales y se retroalimentará con otros centros similares del resto del país. 

Manuel Quintero Quintero, director general del Tecnológico Nacional de México, del que depende el ITS, explicó que con esta unidad académica se busca acercar las oportunidades de estudio para todos aquellos que deseen capacitarse en áreas particulares y hasta posgrados.

Además, reconoció que fue en la Región Sureste de la entidad donde se pusieron las bases de la industria automotriz y metalmecánica en México, y que este centro será un ícono a nivel nacional. 

En tanto, el director del ITS, Arnoldo Solís Covarrubias destacó la importancia que tienen estas obras por la utilidad que ofrece este proyecto educativo para la movilidad social de cualquier joven que aspire a un futuro mejor, lo cual potenciará la competitividad que esta región tiene en el sector automotriz.

A nombre del alumnado, el presidente de la Sociedad, Rodolfo Pérez Martínez agradeció el apoyo y compromiso con los de educación superior y mejores oportunidades.

“El contar con un campus aquí, nos abre el panorama en el marco industrial donde nosotros podremos realizar nuestras prácticas profesionales, nos permite vincularnos con las industrias al tenerlas de aliadas y tener un mejor aprendizaje”, dijo.

Por su parte, el presidente municipal de Arteaga, Everardo Durán Flores declaró que gracias a este impulso en el sector educativo, no solo Arteaga se verá beneficiado, también Saltillo y Ramos Arizpe serán parte de este crecimiento educativo e industrial con profesionistas calificados.

Entre las autoridades educativas y gubernamentales también estuvieron presentes: Manolo Jiménez, alcalde de Saltillo; la presidenta municipal de Ramos Arizpe, Lilia María Flores Boardman; el secretario de Gobierno, José María Fraustro Siller; el secretario de Educación, Higinio González Calderón; la titular del ICIFED, Liliana Aguirre Sepúlveda; la Delegada de la SEP, María Dolores Torres Cepeda; el secretario de Fomento Económico y Turismo, Jaime Guerra Pérez; entre otros.

 

SE SUBEN ARMADORAS

Grandes empresas amadoras de vehículos de la región sureste como Fiat Chrysler Automobiles, General Motors y Daimler Trucks han levantado la mano para contribuir en el equipamiento del nuevo Centro de Vinculación para la Innovación y el Desarrollo Empresarial en el Sector Automotriz, informó Arnoldo Solís Covarrubias, director del Instituto Tecnológico de Saltillo.

“Ya tuvimos una plática con el ingeniero Héctor de Hoyos Muñoz, director general del complejo Ramos Arizpe de General Motors, y se mostró muy interesado en el proyecto. Estamos tratando de establecer acuerdos de colaboración con esas grandes industrias, para que lo que aporten en equipo y maquinaria de alta tecnología se les traduzca en servicios del ITS a sus plantas.  En ese mismo canal están ya la gente de FCA (Fiat Chrysler Automobiles) y Daimler Trucks”, finalizó



Descubre las últimas novedades de la industria en nuestra edición impresa, disponible en formato digital.

Ver todas las ediciones