Advertising

Infraestructura, reto para impulsar la movilidad eléctrica en México: Innotran

Víctor Vázquez.
Febrero 01, 2022

Advertising

Font size:
Imprimir

Ricardo Cortázar Fernández, socio fundador de Innotran, expuso los que considera son los principales retos para acelerar la adopción de vehículos eléctricos pesados en el país: la infraestructura de carga eléctrica, la locación de los abastecimientos de energía y el costo de las unidades. 

“Al pensar en la infraestructura de carga habrá que pensar desde la producción de la energía hasta el cargador [para la unidad]. El segundo reto es la locación, toda la cantidad de locaciones donde yo requiero [cargar la unidad]. Muchos de los vehículos eléctricos [de carga] van a empezar en la parte de movimientos locales para garantizar esa parte de autonomía”, detalló el empresario durante su participación en el Foro Nacional de Transporte de Mercancías, organizado por la Asociación Nacional de Transporte Privado (ANTP).

Asimismo, el panelista aclaró que, si bien los costos para adquirir este tipo de transporte eléctrico son otro desafío, se compensan por los ahorros en mantenimiento y energía que ofrecen, así como por su valor intrínseco que permite una mayor recuperación de la inversión si se revende la unidad, respecto a la que se consigue con las unidades que tienen motor de combustión interna. 

Los retos expuestos, continuó el experto, se deben atender en México antes de masificar la venta de automóviles eléctricos, tanto ligeros como pesados, pues el éxito que han tenido otros países para posicionar este tipo de unidades en el mercado descansa en la infraestructura para cargar y mantener estos vehículos en circulación. 

“Lo que se viene es un crecimiento exponencial [en la adquisición de vehículos eléctricos], antes de lo que creemos tendremos crecimientos de esta naturaleza. Vemos el crecimiento que han tenido los vehículos eléctricos en el mundo, de 2013 al 2018, y cada país ha crecido de manera diversa. […] Vemos a Noruega, que es el que ha crecido de una manera más rápida. En el 2018, 46% [de los vehículos adquiridos en aquel país] fueron eléctricos”. México, consignó el especialista, reportó menos del 1% de unidades eléctricas vendidas durante el mismo año. 

“Hablamos que se requiere la generación de energía eléctrica, la transportación de la misma, que viene siendo toda la red de cables hacia los centros de distribución o nuestras casas, hablamos de cargadores y obviamente el vehículo eléctrico. Cuando vemos a estos países, cómo le hicieron o cómo le están haciendo para crecer, hay un elemento importante: están empujando la infraestructura eléctrica antes que los vehículos eléctricos”, expuso.

 

VENTAJAS

Por otro lado, Cortázar Fernández enlistó las que considera son las principales ventajas de las unidades eléctricas respecto de las de combustión interna.

La primera es el costo de la energía, que indicó es 80% más barata por kilómetro recorrido, contra el diésel.

La segunda ventaja es la menor cantidad de emisiones contaminantes que emite un automóvil eléctrico, aun si la fuente de energía no es sustentable, señaló el experto, hay menores emisiones de CO2, respecto al vehículo tradicional. 

Otra fortaleza es el mantenimiento. Un camión con motor 100% eléctrico reduce hasta en 50% su gasto de mantenimiento. “Lo vemos por la cantidad de componentes y sistemas, ya no hay cambio de aceite, por ejemplo”. 

Asimismo, Ricardo Cortázar aseguró que la vida útil de un automóvil eléctrico es mayor a la de uno movido por combustión interna

“Algo interesante también viene siendo la parte de las baterías. Si nos remontamos 10 años atrás, tenemos baterías que cada cuatro o cinco años teníamos que estar cambiando. Hoy pueden estar aguantado más de 4,000 ciclos de carga, […] son cerca de 12 años que deben estar soportando estas baterías. […] Ya no es el paradigma que teníamos hace algunos años, que es un vehículo bastante costoso, se está rompiendo eso”, concluyó el panelista. 


TEMAS RELACIONADOS:

Automotriz

Descubre las últimas novedades de la industria en nuestra edición impresa, disponible en formato digital.

Ver todas las ediciones