Advertising

Infraestructura logística en México tiene grandes retos para aprovechar el nearshoring

Anayancy Ulloa Luna.
Febrero 01, 2023

Advertising

Font size:
Imprimir

“Para nosotros es importante alertar al país de la oportunidad que está generando el nearshoring, misma que ya veníamos observando desde el inicio de la pandemia por el Covid-19”, explicó Ignacio Szymanski, presidente de SoyLogístico Asociación.

En cuestión de oportunidades, mencionó que México las tiene, y todas, y es que mientras mayor capacidad se tenga de absorción de empresas localizadas en Asia, esas empresas llegarán a este país.

“Lo que vemos es que México se retrasó en poner la infraestructura adecuada y a un nivel suficiente para que esto no fuera tan difícil para un nuevo inversionista. Los temas que ahora destacan son, en primera, que la frontera típica de exportación e importación terrestre con Estados Unidos están, ya sea saturadas o su infraestructura no ha sido renovada en más de 20 años”, dijo Szymanski.

Recomendó acelerar el paso para hacer más fluido el comercio exterior, no solo en puentes internacionales, sino también, por ejemplo, en los puertos marítimos.

Detalló que en uno de los puertos localizado en el pacífico, el de Manzanillo, en Colima, que es de donde van a llegar las materias primas, se manejan dos millones de TEUS al año, mientras que, en comparación, un puerto en Shanghai, en China, maneja 42 millones de TEUS al año. 

Dentro de los puertos más importantes existe uno creado por los Emiratos Árabes, y este maneja 1.2 millones de TEUS, colocándose ya entre los 10 puertos más importantes del mundo.

“México necesita tener mayor capacidad como un solo puerto de China, que son 42 millones de TEUS; esta es una meta que se debería tener en la mira en los próximos 10 años”, manifestó.

También mencionó que continúan poniendo el dedo en el renglón acerca de la eficiencia y capacidad que pudieran tener otros puertos, como el de Salina Cruz, en Oaxaca, y Coatzacoalcos, en Veracruz, más la línea férrea, en la cual se invierte en la modernización de 212 kilómetros.

“Aunque no vemos que vaya enfocada hacia destapar y tomar parte del mercado internacional que ahorita tiene el Canal de Panamá, lo que debemos estar pensando es ser una alternativa del mismo”, aseguró.

Comentó que en el lado del Atlántico, la capacidad de México es baja; el puerto que los mexicanos consideran es el más importante es el de Veracruz y este, de acuerdo con Szymanski, alcanza a ser un puerto que trae entre 900 o un millón 200,000 TEUS; es decir, no alcanza a ser del tamaño del puerto en Lázaro Cárdenas. Por arriba, en Tuxpan y Tampico, son puertos que no han despegado, pues son puertos dedicados al granel.

“En México existen muchas oportunidades, pero tenemos que ir rápido, se debe incrementar la infraestructura en puertos, transporte terrestre, ayudar a los transportistas de carga a modernizar sus flotas y actualizar programas para que los jóvenes y señoritas se interesen en ser operadores”, comentó.

Otro aspecto que se debe considerar son los aeropuertos. En México se manejan 257,000 toneladas de carga aérea en todos los aeropuertos del país, de los cuales 170,000 se operan en el Aeropuerto de la Ciudad de México. 

Para finalizar, Szymanski apuntó que se requiere mayor infraestructura, mayor capacidad y hacer mayor y mejor trabajo para contar con aeropuertos de primer nievel para carga. Además de que los mismos estén localizados en estados donde haya industria manufacturera ya instalada, como en el norte. Esto pudiera ser una buena ubicación y son inversiones que se deben estar haciendo desde ahora para que estén listas en un periodo de cinco o seis años.

 

*TEUS: unidad de medida utilizada en el comercio exterior para calcular la capacidad de carga de los contenedores.


TEMAS RELACIONADOS:

Industria Infraestructura Logística

Descubre las últimas novedades de la industria en nuestra edición impresa, disponible en formato digital.

Ver todas las ediciones