Durante el segundo día de actividades del America’s Mobility of the Future 2023, en Monterrey, Nuevo León, se realizó el panel “Situación actual y retos sobre infraestructura eléctrica y electromovilidad”, en el que diferentes expertos profundizaron sobre estos rubros y compartieron su perspectiva sobre lo que debe ser la movilidad del futuro en México.
El moderador de la ponencia, y director general del Clúster Energético de Nuevo León A.C., puntualizó que es vital el trabajo coordinado de los sectores público y privado para que camine de mejor manera la electromovilidad y energías limpias en el país.
“Es muy importante todo el tema de infraestructura energética. Hay que alinear los drivers: las preferencias del consumidor, la parte de investigación e innovación y la política-pública.
El consumidor desea no contaminar, un ambiente más limpio, eso hay que alinearlo con investigación e innovación y necesitamos crear políticas que promuevan la innovación, la investigación y el desarrollo en el tema energético, en particular todo lo que tiene que ver con tecnologías limpias. El otro driver importante es la parte política-pública, en la política energética, y en ese tema vamos rezagados. Necesita haber más competencia, más generación de energía limpia,” explicó
En su presentación, Pedro Puente Lozano, vicepresidente y director de desarrollo de Tecnología e Innovación en Prolec GE, habló sobre los impactos y escenarios de la infraestructura eléctrica.
Comentó que es importante detectar las ciudades que están más avanzadas en este rubro, para poder aprender y planear qué debemos hacer y así acelerar la curva de adaptación.
Asimismo, precisó que una de las soluciones para resolver el problema del “pico” o esta demanda de energía, a la vez que se electrifica el transporte, es con administradores de carga que se puedan comunicar con los cargadores eléctricos y los dispositivos inteligentes y así controlen la potencia de carga.
Lorenzo Ortego, CEO de Voltway, resaltó la importancia de la infraestructura energética en las carreteras para impulsar la transición a la electromovilidad.
Detalló que los principales retos de la infraestructura en carreteras son la potencia eléctrica, las energías limpias, con la posibilidad de incorporar energías renovables como fuente adicional de generación, y la eficiencia energética.
Por su parte, Rafael Burgos Aguilar, director de Enel X México, explicó lo que para ellos significa electrificar el transporte público: generar aire limpio que propicie ciudadanos saludables y conductores felices, optimización de gastos y así proporcionar una solución práctica para el gobierno.
Finalmente, Marco Medrano Zavala, director Zona Norte en Asociación de Normalización y Certificación (ANCE), dio detalles sobre la estandarización y normatividad de la electromovilidad, específicamente de vehículos.