Advertising

Industria textil mexicana solicita a autoridades atender el comercio desleal

Israel Molina.
Marzo 13, 2024

Advertising

Font size:
Imprimir

Representantes de la industria textil mexicana se reunieron en el VII Encuentro Nacional de la Cadena Fibra-Textil-Confección-Calzado, presidido por Raquel Buenrostro Sánchez, secretaria de Economía y por Rafael Zaga Saba, quien asumió el cargo de presidente de la Cámara Nacional de la Industria Textil (CANAINTEX) por segundo año consecutivo.

En su discurso inaugural Zaga Saba, hizo contundente y urgente un llamado a las autoridades, enfatizando que la industria textil enfrenta desafíos que demandan atención inmediata y acciones concretas. 

Mostró su alta preocupación al dar a conocer cifras del sector, dijo que a pesar de haber representado un significativo 3.8% del PIB Nacional manufacturero en años anteriores, este ha disminuido drásticamente al 1.8% al cierre del 2023 con un preocupante 5.4% de decrecimiento en el último trimestre; lo que ha representado cuatro trimestres negativos.

Indicó que esta tendencia no cambiará sin un verdadero compromiso, con un Estado de Derecho que incluya medidas efectivas contra el contrabando, una epidemia que merma no sólo nuestra economía, sino también el tejido social del país. Asimismo, dijo que la competencia desleal y la ilegalidad han devastado a los empleos y familias que representan. 

Ante presidentes de Asociaciones, Cámaras, empresarios y secretarios de desarrollo económico de la CDMX, Hidalgo, y Estado de México, el empresario señaló que no se puede normalizar el problema del contrabando, ya que esto impedirá el crecimiento de la Industria, del país y del empleo formal.

“El contrabando de textiles y prendas en México ha existido desde hace varias décadas como actor marginal, hoy es el participante más importante de la cadena textil. La voluntad por sí sola no es suficiente para resolver los problemas que afectan la cadena de valor, pero que se necesitan acciones para resolver el problema”, agregó.

 

Industria textil mexicana 

 

La cadena productiva es altamente competitiva e innovadora, cuenta con tecnología de punta, visión sostenible y altos estándares de calidad, y se demuestra con las exportaciones, pues, al cierre del 2023, la industria representó más de 9,200 millones de dólares, donde se debe asegurar la participación en el contenido regional, siendo estratégicos en la proveeduría con otros sectores como el automotriz, turismo, médico, textiles técnicos, entre otros.

 

CANAINTEX urgió medidas concretas para crecer y todas en el marco de Estado de Derecho:

 

1.       Eliminar las importaciones temporales de productos terminados.

2.       Determinar cómo fraude aduanero las importaciones por debajo de costo de materia prima. 

3.       Cualquier importación a precios irrisorios, no debe ingresar a territorio nacional a costa de los empleos de esta cadena de valor. 

4.       La cadena enfrenta hoy una nueva problemática con las importaciones, vía empresas de mensajería, que llegan por parte de empresas como SHEIN y TEMU, donde el trabajo forzoso y trabajo infantil están presente, ingresando millones de productos al año al país pero sin pagar ninguna clase de impuestos o cumplimiento de normas.

 

“Más del 60% de las mercancías que transaccionan estas empresas corresponden a productos de los sectores textil y calzado, es urgente que las autoridades actúen de manera inmediata y contundente por el bien de los empleos que representan y por el bien del país”, indicó Zaga, pues para los productos confeccionados representa una pérdida en recaudación mayor a 3,200 mdd.

 

Nearshoring textil

Al tocar el tema del nearshoring, Zaga Saba dijo que se necesita Estado de Derecho, infraestructura, energías renovables y seguridad en carreteras. Enfatizó que, sin esto, las empresas no pueden pensar en potenciar su proveeduría. Debe existir una política industrial para disminuir el costo país y competir en igualdad de circunstancias con otros mercados.

“Con las disposiciones del T-MEC se establecen un alto grado de integración en las cadenas de suministro de la región; para poder exportar al mercado norteamericano desde México, es indispensable comprar los insumos nacionales, fibra, hilo, telas y mano de obra y cualquier empresa que invierta en México debería cumplir con los altos estándares laborales y ambientales para lograr ingresar a los EE. UU vía T-MEC”.

A diferencia de otros sectores, en la Industria Textil en México se producen desde los insumos primarios hasta productos finales, lo cual genera un encadenamiento productivo del 36%, el mayor de las industrias manufactureras. En este sentido, el papel del SAT y de Aduanas adquiere una relevancia especial para garantizar la trazabilidad de estos productos.


TEMAS RELACIONADOS:

Comercio Economía Textil

Descubre las últimas novedades de la industria en nuestra edición impresa, disponible en formato digital.

Ver todas las ediciones