Advertising

Industria manufacturera, lista para competir a nivel global sin TLCAN

Advertising

Font size:
Imprimir

El socio líder del segmento IMMEX KPMG en México, Mario Hernández realizó un análisis sobre el impacto que tiene la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte en la industria maquiladora y manufacturera de exportación.


Uno de los principales retos que afronta la industria mexicana es mejorar la integración del contenido regional a las cadenas de valor global, pues es fundamental desarrollar proveeduría nacional.


“El desarrollo de la proveeduría en México es un área de oportunidad, debido a que el problema al que se han enfrentado los proveedores es la falta de capacidad económica, tecnológica y de producción. En ese sentido se debe hacer un trabajo en conjunto con la industria, academia y Gobierno”, comentó Mario Hernández.


Por otra parte, indicó el especialista del segmento IMMEX KPMG en México que el país cuenta con lo necesario para competir a nivel global sin TLCAN. “México tiene la experiencia, la capacidad y el conocimiento para seguir compitiendo. Debemos aprovechar esos tres aspectos que nos dan ventajas. Además, debemos impulsar la competitividad fiscal evaluando la tasa de impuestos y el sistema de incentivos fiscales, de esa manera podremos crear nuestros propios productos y abrir nuevos mercados”, comentó.


Al finalizar, Hernández enfatizó en la importancia de preparar al personal de la industria para realizar procesos tecnológicamente más avanzados y complejos. “Las empresas deben preparar a los trabajadores en la implementación de procesos con un alto grado de innovación y complejidad como la automatización y el diseño para no perder competitividad. Las ciudades más industrializadas del país deben evaluar el impacto que tendría la automatización del empleo”, puntualizó.


Descubre las últimas novedades de la industria en nuestra edición impresa, disponible en formato digital.

Ver todas las ediciones