Advertising

Industria manufacturera con mayor certidumbre

Marzo 01, 2018

Advertising

Font size:
Imprimir

Presentan avances de negociaciones de NAFTA


Durante la reunión del Comité de Comercio Exterior de Index Reynosa, se contó con la presencia del subsecretario de Industria y Comercio de la Secretaría de Economía, Rogelio Garza Garza.

 

En su visita, interactuó con los representantes del sector manufacturero despejando dudas en relación sobre todo al tema del NAFTA, y los planes a futuro y opciones al respecto por parte del secretario de Economía, Ildefonso Guajardo.

 

Rogelio Garza Garza mencionó que las negociaciones van bien; el plan “A” es que se tenga el tratado, “estamos trabajando sobre todo en que exista y funcione el tratado. Por supuesto que existe un plan “B”, tenemos perfectamente identificado qué fracciones tendrían impacto fuerte, cuáles son y en qué sectores, así como también sabemos qué empresas tendrían impacto -tanto para la importación, como para la exportación-; existen programas alternos para cada una de ellas en caso de que sea necesario”, detalló el funcionario.

 

Comentó también que el 80% de las fracciones ahora están en ‘0’, es decir que quitaran el tratado o no, la mayoría estaría en ‘0’ o entre el 1% y 2%, lo cual es bueno de acuerdo a las reglas de comercio de la Organización Mundial de Comercio. Indicó que solamente un 15% tiene un impacto superior al 10%; este 15% se concentra en el sector automotriz, agroalimentario y químico. Dijo: “Son estos tres sectores antes mencionados los que surgirían con algún impacto; y dentro del sector automotriz, sería para aquellas empresas que hacen pick ups, quien hace vehículos ligeros paga el 2.5 %”.

 

Tenemos identificado perfectamente bien en donde están los impactos a nivel fracción y a nivel empresa, sabemos cuáles pudieran ser en caso de que el tratado no siguiera; cuáles son las que pudieran cambiar, dónde y cómo pueden cambiar

 

Preparando a los jóvenes en la formación a la industria del futuro

Otras duda que se presentó fue en relación a los cambios industriales que se prevén para los próximos años, y cómo esta política industrial se alinea a la Reforma Educativa. Rogelio Garza comentó que todo está perfectamente alineado, nosotros trabajamos junto con la Secretaría de Educación, y de hecho el cambio en el modelo educativo indica precisamente que ahora el modelo ‘aprender a aprender’ tiene como principio precisamente aprender habilidades entendiendo las cosas.

 

 



TEMAS RELACIONADOS:

Comercio Exterior

Descubre las últimas novedades de la industria en nuestra edición impresa, disponible en formato digital.

Ver todas las ediciones