Advertising

Industria manufactura, tercer sector con más generación de empleo en México

Redacción.
Marzo 27, 2024

Advertising

Font size:
Imprimir

En el segundo mes de 2024, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) informó que los sectores con más población ocupada fueron el de servicios, comercio e industria manufacturera.

En cuanto a la población ocupada por sector de actividad, en primer lugar se encuentran los servicios, concentrando 26.3 millones de personas (44.3 % del total); en segundo lugar el comercio con 11.7 millones (19.6%), y en tercer lugar, la industria manufacturera con 9.9 millones (16.7%). 

A través de un comunicado, el INEGI presentó los resultados de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE), donde informó que en febrero de 2024 y con cifras originales, la Población Económicamente Activa (PEA) fue de 60.9 millones de personas, lo que implicó una tasa de participación de 60.2 por ciento, superando al mismo mes de 2023, en 917 mil personas.

La población no económicamente activa fue de 40.3 millones de personas, 623 mil más que en el segundo mes de 2023.

 

Población Económicamente Activa

 

De la PEA, 59.4 millones de personas estuvieron ocupadas (97.5%) durante febrero pasado: 1.1 millones más que en febrero de 2023. A su interior, las personas subocupadas —las que declararon tener necesidad y disponibilidad para trabajar más horas— representaron 3.8 millones (6.5 % de la población ocupada). Esto significó un descenso de 464 mil personas con relación al mismo mes de un año antes.

En el mes de referencia, la población desocupada fue de 1.5 millones de personas y la tasa de desocupación (TD) de 2.5 % de la PEA. Respecto a febrero de 2023, la población desocupada descendió en 137 mil personas y la TD fue menor en 0.3 puntos porcentuales.

En el segundo mes de este año, a tasa mensual y con cifras desestacionalizadas, la TD disminuyó 0.2 puntos porcentuales. Mientras que la tasa de subocupación retrocedió 0.5 puntos porcentuales en el mismo periodo. 

La ENOE muestra el comportamiento del mercado laboral mexicano al ofrecer datos mensuales de la población económicamente activa (PEA), la ocupación, la informalidad laboral, la subocupación y la desocupación.

Cabe mencionar que, de octubre a diciembre de 2023, en Guerrero no fue posible realizar la captación de dicha encuesta debido al impacto del huracán Otis. A partir de enero de 2024, la recolección de datos en Guerrero retomó en la normalidad.


Descubre las últimas novedades de la industria en nuestra edición impresa, disponible en formato digital.

Ver todas las ediciones