Logística de México (LDM), firma de consultoría en cadena de suministro y logística, destacó que en el actual y dinámico entorno empresarial, el nearshoring emerge como una solución valiosa que facilita la gestión logística y potencia la capacidad de respuesta ante las demandas del mercado al reducir significativamente los costos de transporte y tiempos de entrega.
"Al considerar el nearshoring logístico, es esencial evaluar la distancia, los costos y los riesgos asociados, además de implementar estrategias de mitigación como la diversificación de proveedores y el uso de tecnologías para garantizar el éxito de esta estrategia”, indicó José Ambe, CEO de LDM.
En los últimos cuatro años, las exportaciones mexicanas han crecido en aproximadamente 100,000 millones de dólares; tan solo en el último año alcanzó un valor total de 101,168 millones de dólares. Además, en el primer trimestre del año pasado, México superó a China como el principal exportador de manufacturas a Estados Unidos, marcando la primera vez desde 2005.
Al término del primer semestre de 2023, la demanda de nearshoring creció más del 38%, alcanzando cerca de 800,000 m2, lo que representa el 22% de la comercialización total de espacios industriales.
El liderazgo del sector automotriz se concentró en cinco mercados principales del Noroeste y Bajío del país, liderados por Toluca y Puebla, seguidos por Aguascalientes, Querétaro y Monterrey.
LDM señaló que existe una transformación significativa en el contexto de nearshoring, en el que dos tendencias claves están impulsando la eficiencia operativa: el avance de las tecnologías emergentes en logística y el crecimiento cada vez mayor de la automatización y la robótica en los centros de distribución.
TEMAS RELACIONADOS:
Logística