Advertising

Industria del plástico se mantiene fuerte ante pandemia

Israel Molina.
Marzo 01, 2021

Advertising

Font size:
Imprimir

Ansiedad, temor e incertidumbre, son algunos aspectos por los que empresarios pertenecientes al sector plástico están viviendo a causa de la pandemia provocada por Covid-19, aunado al incremento en costos energéticos, materias primas, seguridad y salud. 

Ante este panorama, Aldimir Torres, presidente de la Asociación Nacional de la Industria del Plástico (Anipac), comentó durante una conferencia organizada por Plastimagen que “la ansiedad y el propio temor es como una mecedora -diría un caricaturista- pues te da la sensación de movimiento, pero no te lleva a ningún lado. Es cierto que nuestro sector tiene razones para estar en alerta, la situación es compleja y día a día se suscitan nuevos retos. Pero recordemos que nuestra industria tiene un consumo de más de 400 millones de toneladas al año a nivel mundial, los países que conformamos el T-MEC producimos el 8% de este material”. 

Asimismo, el presidente de Anipac recalcó que en México existen actualmente 4,100 compañías, de las cuales, 15 se dedican a la materia prima, 140 son recicladoras, 165 distribuidores, 3,580 transformadoras y 70 compuestos, que juntos generan alrededor de un millón de empleos. 

“La industria del plástico está en cada sector mexicano, cubrimos el 2.8% del PIB manufacturero, exportamos más de cuatro millones de toneladas, y participamos en más del 80% de los procesos productivos”, agregó Torres. 

La segmentación del mercado equivale al 47% envase y embalaje, 21% consumo general, 12% construcción, 7% electrónico, 6% automotriz, 3%agrícola, 2% médico y otros con el 2 por ciento. 

El presidente enfatizó en los objetivos que se están en la asociación como la nueva economía de los plásticos, crear una efectiva economía del plástico después de su uso, y reducir o evitar que el plástico llegue a lugares naturales, específicamente al océano. 

“Hacia la legislación responsable, acuerdo global de la economía de los plásticos” es la iniciativa impulsada por la fundación Ellen MacArthur y ONU Medio Ambiente que busca eliminar los envases que pocas veces tienen un segundo uso para pasar a envases reutilizables, así como innovar para garantizar que el 100% de los envases, empaques y embalajes de plástico puedan ser reutilizables, reciclables o compostables de forma fácil y segura para 2025; más de 350 organizaciones internacionales participaron en este acuerdo y cabe resaltar que el Estado de México es la primera entidad en participar a nivel estado. 


TEMAS RELACIONADOS:

Plástico

Descubre las últimas novedades de la industria en nuestra edición impresa, disponible en formato digital.

Ver todas las ediciones