Advertising

Industria del plástico mexicana mantiene su fortaleza

Israel Molina.
Febrero 01, 2023

Advertising

Font size:
Imprimir

Con base en datos de la Asociación Nacional de la Industria del Plástico (ANIPAC), se estima que el consumo de envases, empaques y embalajes, que actualmente representa el 48% del consumo total de plásticos, mantendrá una estabilidad durante el periodo 2021-2026.

Los productos para la industria de la construcción que incluyen tubería, laminados, recubrimiento de cable y alambre, tanques y cisternas, entre otros, podrían representar una tasa del 12% durante el periodo de análisis, principalmente por la reactivación de la construcción de vivienda.

Las principales resinas en estos mercados son PEAD, PEBD/L, PVC y PP. Las autopartes para sector automotriz son el tercer segmento más importante de la industria del plástico, ya que representa el 6% del consumo total y se espera que en 2026 represente el 10%, principalmente por los proyectos de industria automotriz para fabricar autos eléctricos en el país.

Aldimir Torres, presidente de la ANIPAC, comentó que se esperan tasas de crecimiento mayores al 8% en el período 2021-2026. “En estas aplicaciones participan las resinas de ingeniería, PVC, PP y TPU principalmente. El segmento del mercado eléctrico–electrónico también es un mercado con potencial de crecimiento en el periodo 2021-2022, su crecimiento del 7.2% anual está asociado al crecimiento de las exportaciones de manufacturas por el T-MEC”.

 

Recuperación tras el Covid-19

Torres indicó que los envases y embalajes, al igual que los productos para la construcción, lograron un crecimiento ligeramente mayor a la reducción que tuvieron en 2020 debido a la pandemia por Covid-19.

“La recuperación sigue pendiente en autopartes de plástico, principalmente por el problema de las cadenas de suministro y la escasez de chips en el sector automotriz”.

 

México, líder en acopio del PET en Latinoamérica

El país es líder en el acopio de PET en Latinoamérica al recuperar el 59% de las botellas de PET que se colocan en el mercado para su reciclaje. Un tema reconocido como ejemplo de economía circular.

De acuerdo con el "1er estudio cuantitativo de la industria del reciclaje de plástico en México, ANIPAC 2021", en el país se reciclan aproximadamente un millón 913,710 toneladas, de las cuales, el 51.2% corresponden al polietileno; 22.1% al PET; 18.2% al polipropileno; 4.6% todos los demás; 2.1% PVC y, por último, 1.8% al poliestireno.

Con esto, Aldimir Torres reconoció el orgullo que ANIPAC tiene de ser protagonista e impulsor de la transformación de la industria del plástico en México y en el continente.

“Actualmente somos la asociación que preside ALIPLAST (Asociación Latinoamericana de la Industria Plástica). Junto con nuestro consejo directivo trabajamos los diferentes ejes que abarcan nuestras comisiones: Relaciones institucionales; Economía circular; Difusión e imagen; Comercio exterior; Afiliación; Energía y la Comisión Técnica. Cada una de estas comisiones está enfocada en promover la competitividad y sustentabilidad de nuestra industria, somos el máximo organismo que representa al sector, por lo que somos el principal generador de las iniciativas que impulsen la innovación, el desarrollo tecnológico, competitivo y sustentable. Juntos hemos alcanzado logros que han colaborado a mejorar la imagen de nuestra industria; hoy la sociedad ha llegado a comprender la imprescindibilidad del plástico y se sabe corresponsable en el manejo de residuos y en sus opciones de consumo por lo que tenemos que fortalecer estos aspectos”.


TEMAS RELACIONADOS:

Industria Plástico

Descubre las últimas novedades de la industria en nuestra edición impresa, disponible en formato digital.

Ver todas las ediciones