Advertising

Industria automotriz y electrónica lideran nearshoring en México: CBRE

Israel Molina.
Abril 02, 2024

Advertising

Font size:
Imprimir

CBRE México, compañía de inversiones de bienes raíces comerciales, presentó su reporte de nearshoring correspondiente a las cifras del 2do. semestre del 2023. La entrada en vigor del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) en conjunto con las disrupciones en las cadenas de suministro han generado un rápido ascenso del nearshoring en el mercado industrial mexicano.

El 2023, el mercado industrial en México tuvo un crecimiento en la absorción neta de 16% que fue impulsado por la entrega de propiedades pre-arrendadas, con una vacancia o disponibilidad general promedio del 2 por ciento.

Al cierre de 2023, la demanda por nearshoring ascendió a casi 1.7 millones de m2, un crecimiento de 5% con respecto al 2022. La mayoría de esta demanda industrial fue impulsada por la expansión del sector automotriz y de electrónicos y electrodomésticos en los mercados del norte del país.

Al finalizar el 2023, la participación del nearshoring sobre la comercialización de espacios industriales (absorción bruta acumulada) representó un 28% del total. Los mercados de la frontera norte lideraron la demanda de espacio por nearshoring, mientras que el Bajío sigue ganando participación, indicó el reporte de CBRE. 

Ciudad Juárez registró la mayor demanda por nearshoring durante 2023, con más de 444,000 m2, impulsado por un fuerte crecimiento en la adquisición de propiedades hechas a la medida (BTS) para usuarios finales durante los últimos trimestres. La franja fronteriza norte se mantiene como la más activa, sumando el 84% de la absorción bruta o comercialización.

En 2023, el sector automotriz concentró la mayor demanda por nearshoring en el país, liderando la absorción en cinco de los principales mercados industriales del Noreste y Bajío. Mientras que la demanda del sector de Electrónicos y Electrodomésticos lidera la actividad en la región Occidente y Noroeste del país.

La fabricación de autopartes se mantiene como el principal motor de la demanda por nearshoring al finalizar el 2023. En tanto que, el sector de la fabricación de Equipos Electrónicos y Electrodomésticos continúa creciendo su participación al ser el segundo sector con mayor demanda industrial por nearshoring.

De 2019 al 2023, las inversiones provenientes de China representaron el 40% de demanda total acumulada por nearshoring en el país. Por regiones, Asia lidera este tipo de inversión con casi el 60% de la actividad registrada en los últimos cuatro años.


Descubre las últimas novedades de la industria en nuestra edición impresa, disponible en formato digital.

Ver todas las ediciones