Advertising

Industria automotriz mexicana en alza: El CIIAM respalda la recuperación del sector

Israel Molina.
Julio 12, 2023

Advertising

Font size:
Imprimir

 

Sector de autopartes sigue consolidándose como líder mundial

Las inversiones que están llegando a México debido al fenómeno del nearshoring están demandando la evolución, especialización y alta calidad de autopartes que aún no se fabrican en México. 

Estas autopartes que se requerirán en el país son, principalmente, aquellas que tienen que ver con fundición de partes, paneles plásticos, tarjetas de circuitos impresos, módulos de suspensión, así como los propios sistemas de infoentretenimiento, donde Asia es el continente líder en su producción. 

Al inaugurar la 21ª edición del Congreso Internacional de la Industria Automotriz de México (CIIAM), Francisco González Díaz, presidente ejecutivo de la Industria Nacional de Autopartes (INA), destacó la importancia del capital humano en la transición a la electromovilidad para la industria automotriz de México tras los anuncios recientes de inversión atraídos por el nearshoring

Además, González Díaz explicó que el sector de autopartes sigue consolidándose como líder mundial, pronosticando que la producción al cierre de 2023 tendrá un valor cercano a los 116,000 millones de dólares, lo cual será un “máximo histórico”.

En su participación titulada “Estrategia de electrificación y supply chain en México”, Francisco Garza, presidente y director general de General Motors, indicó que la armadora actualmente cuenta con más de 620 proveedores instalados en México y espera que la empresa siga invirtiendo para convertirse en un hub importante en la fabricación automotriz. Sin embargo, “se requiere reforzar la seguridad en el país para poder atraer un mayor desarrollo de negocios, así como la profesionalización de la cadena de proveeduría para las nuevas tecnologías de movilidad eléctrica”.

 

Producción de vehículo eléctricos en Coahuila

Francisco Garza aprovechó la audiencia del CIIAM para anunciar oficialmente que General Motors arrancará, a finales de año, la producción de vehículos eléctricos en su planta de Ramos Arizpe, Coahuila. 

“La producción de las nuevas unidades eléctricas del portafolio dependerá de la reacción del mercado en la región, aunque confiamos en que será una nueva fase para la armadora en el camino hacia la electrificación. Durante finales de este año empezaremos con la producción de Chevrolet Blazer EV y posteriormente Chevrolet Equinox EV para 2024, el tamaño de la producción va a depender de la demanda de mercados como México, Estados Unidos, Canadá y a otros países donde vamos a exportar”.

 

Revelan crecimiento del sector automotriz en México

En el primer semestre del año se han comercializado más de 633,087 vehículos ligeros nuevos. El pasado mes de junio, se registró una venta de 113,553 unidades, lo que representó un crecimiento del 25.7% con respecto al mismo mes del 2022. 

“La mayoría de las marcas automotrices han presentado resultados positivos respecto al año anterior, por lo que la perspectiva de comercialización se incrementó para el cierre del año. En estos primeros seis meses del año se ha recuperado el suministro de proveeduría y la capacidad de respuesta a la demanda, haciendo frente a la inflación”, subrayó Guillermo Rosales, presidente ejecutivo de la AMDA. 

El CIIAM reunió a 250 líderes empresariales, académicos y autoridades gubernamentales de México y el extranjero, en un programa de conferencias y networking en el que participaron alrededor de 30 oradores expertos con ponencias enfocadas en tres ejes temáticos: electromovilidad, talento humano y nearshoring. El objetivo fue dialogar sobre los temas de mayor relevancia en la actualidad para el desarrollo de la industria de autopartes y automotriz nacional.

Margarita Alcántara, directora general de Impulso Económico Global de la Secretaría de Relaciones Exteriores, señaló de manera virtual que “INA es un aliado estratégico y fundamental para continuar el quehacer de la promoción económica y seguir atrayendo proyectos de inversión en México en el sector de autopartes”. Igualmente, informó que el “21% del valor agregado de los vehículos eléctricos en Norteamérica vienen de México”. 

Otros temas relevantes que fueron abordados durante los dos días de trabajo fueron la estrategia de electrificación para la cadena de suministro, el papel del liderazgo de las mujeres en la transición energética del transporte, electromovilidad aérea, la industria de motocicletas en México, atracción de inversión extranjera y proveedores, así como formación técnico-superior en materia de movilidad eléctrica, entre otros.

 

Firman convenio de promoción de la producción de vehículos pesados cero emisiones

Con el fin de seguir impulsando la electromovilidad en el país y en específico en las operaciones industriales, la INA y la Asociación Nacional de Productores de Autobuses, Camiones y Tractocamiones (ANPACT) firmaron un convenio de colaboración en el que ambos se comprometen a coordinar esfuerzos para incentivar la promoción de la producción de vehículos pesados cero emisiones en México. 


Descubre las últimas novedades de la industria en nuestra edición impresa, disponible en formato digital.

Ver todas las ediciones