Advertising

Industria alimentaria y de transporte lideran en la generación de empleo

Dinorah Becerril.
Noviembre 22, 2022

Advertising

Font size:
Imprimir

Las industrias de la fabricación de equipo de transporte y alimentaria son las grandes empleadoras del sector manufacturero nacional, según información del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

De acuerdo con datos de la Encuesta Mensual de la Industria Manufacturera (EMIM) del Inegi, en septiembre ambas industrias ocuparon a un mayor número de personas al concentrar 43% del total de personas ocupadas en las industrias manufactureras.

En conjunto la fabricación de equipo de transporte y alimentaria reportaron un personal ocupado de 1,926,296, con un registro de 1,047,983 y 878,313, cada una en el mismo orden, al cierre del septiembre pasado.

En su comparación anual, ambas industrias registraron un aumento en su personal ocupado de 4.1% para la fabricación de equipo de transporte y de 2.1% para la alimentaria.

En personal ocupado le siguen otras industrias como la fabricación de equipo de computación, comunicación, medición y de otros equipos, componentes y accesorios electrónicos (359,512), la industria del plástico y del hule (259,175), la fabricación de productos metálicos (286,110), de maquinaria y equipo (133,091) y la industria química (168,338), que presentaron variaciones a tasa anual de 6.8, 0.3, 0.7, 3.2 y 0.3%, respectivamente.

En general, la fabricación de equipo de computación, comunicación, medición y de otros equipos, componentes y accesorios electrónicos fue la industria que reportó un mayor incremento a tasa anual en el personal ocupado.

Durante septiembre de este año se ocuparon un total de 4,470,044 personas en las industrias manufactureras del país, lo que representó una variación porcentual anual de 2% frente a los 4,381,449 personas del mismo mes del 2021.

Acorde con el instituto la capacidad de planta utilizada en las industrias manufactureras aumentó a 82.2% en septiembre desde el 76.1%, es decir una diferencia anual de 6.1 por ciento. Las industrias que aumentaron en mayor medida su capacidad de planta utilizada fueron: la fabricación de equipo (a 87.1% una diferencia anual de 15.7%); la fabricación de equipo de computación, comunicación, medición y de otros equipos, componentes y accesorios electrónicos (a 95.8%, un 9.8% más a tasa anual); y la de Curtido y acabado de cuero y piel, y fabricación de productos de cuero, piel y materiales sucedáneos (a 78.3, con un alza de 8.7%), entre los más significativos.

Únicamente las industrias de fabricación de equipo de computación, comunicación, medición y de otros equipos, componentes y accesorios electrónicos y de fabricación de accesorios, aparatos eléctricos y equipo de generación de energía eléctrica, son las que operan con una capacidad de planta utilizada superior a 90 por ciento.


Descubre las últimas novedades de la industria en nuestra edición impresa, disponible en formato digital.

Ver todas las ediciones