Advertising

Industria aérea comercial inicia ruta hacia su recuperación

Víctor Vázquez.
Noviembre 01, 2020

Advertising

Font size:
Imprimir

La industria aérea comercial prevé una recuperación lenta, pero sin pausa, con la que lograrían recuperar los números de 2019, para el año 2023. Así lo anticipó Felipe Bonifatti, director general en Grupo Lufthansa para México, Centroamérica y el Caribe.

“Posiblemente, con las vacunas [contra Covid-19] tendremos una mejor situación, pero la demanda irá de manera lenta, pausada… sin prisa, pero sin pausa, como dicen algunos, y estamos esperando poder tener una situación un poco más normal hacia 2023”, anticipó el directivo en una conferencia virtual ante miembros de la Cámara de Comercio Franco Mexicana.

Esta La estimación ofrece “una luz al final del túnel” para estae sectorindustria, pues este año ha sido uno de los más desafiantes para las aerolíneas de todo el mundo. Lufthansa, por ejemplo, reportó un promedio de 3,000 pasajeros a bordo por día durante el mes de abril de este año; en el mismo mes, pero de 2019, la aerolínea había movilizado a 300,000 diariamente.

“Ahí se ven claros los efectos que tiene esto [la pandemia sanitaria] en nuestra industria”, apuntó Bonifatti.

Los números tuvieron ligeras recuperaciones con la llegada del mes mayo; sin embargo, las restricciones se han hecho más duras en algunos aeropuertos y flexibles en otros puntos de la Ttiierra.

En mayo empezamos a aumentar los vuelos de manera paulatina, lentamente se empezaron a agregar algunos vuelos de manera bastante tímida, por así decirlo, y en el mes de junio se empezaron a ver algunas restricciones de ingreso de países que empezaban a flexibilizarse. Hay que recordar que en el mes de mayo, 75% de los países en el mundo tenían sus fronteras totalmente cerradas y del otro 25%, 18 tenía algún tipo de restricción de ingreso a sus países”.

Grupo Lufthansa reabrió el vuelo Ciudad de México-Frankfurt el 4 de junio, lo que conectó, a su vez, al país con más de 100 ciudades en el todo el mundo.

 

RECONSTRUCCIÓN

Para lograr la recuperación planteada, los miembros de la industria acordaron la adopción de protocolos y acciones que permitan la recuperación de la confianza de sus clientes

En este sentido, la Asociación Internacional de Transporte Aéreo planteó cinco principios para el reinicio de la aviación, que el ponente resumió así: 

  • La seguridad siempre será la máxima prioridad de la aviación.
  • La aviación responderá de forma flexible, adaptándose al desarrollo de la crisis y al avance de la ciencia.
  • La aviación será siempre un motor de recuperación económica.
  • La aviación cumplirá sus objetivos medioambientales.
  • La aviación aplicará los estándares globales, armonizados y reconocidos mutuamente por los gobiernos.
  •  

El Consejo Mundial del Viaje y el Turismo, por su parte, estableció protocolos sanitarios y de seguridad que descansan en cuatro pilares: preparación de las operaciones y del personal, garantizar una experiencia segura, recuperar la confianza, e implementar políticas constructivas.

Con la adopción de las medidas de sanidad, desinfección y distancia segura, entre otras, Grupo Lufthansa califica como improbables los contagios a bordo.

Y es que la compañía aérea alemana equipa sus aviones con filtros de aire HEPA, “manteniendo el aire tan limpio como en un quirófano”.

El sistema permite que el aire dentro de la cabina se intercambie cada tres minutos, aproximadamente, detalló el director general. 


TEMAS RELACIONADOS:

Aviación

Descubre las últimas novedades de la industria en nuestra edición impresa, disponible en formato digital.

Ver todas las ediciones