Advertising

Indonesia busca hacer negocios con el Bajío

Septiembre 01, 2017

Advertising

Font size:
Imprimir

Las oportunidades de negocios están enfocadas en cinco sectores: componentes automotrices, industria aeroespacial, alimentos y bebidas, muebles y artesanías, y productos de papel

 

 

Indonesia es uno de los 10 países potenciales de manufactura global y la mayor economía del sudeste asiático. Además, su importante población –unos 250 millones de habitantes- y su creciente clase media representan un nicho de oportunidades comerciales para los empresarios del Bajío.

 

De acuerdo con datos de ProMéxico, la relación comercial entre México e Indonesia alcanzó los 1,384 millones de dólares al cierre del 2016.

 

Por ello, con el objetivo de explorar el mercado mexicano y presentar las fortalezas comerciales e industriales de Indonesia, Corporativo Senoro, en coordinación con la Embajada de la República de Indonesia y la Oficina de Promoción Comercial de Indonesia, realizó un Encuentro de Negocios con empresarios de la región en la ciudad de León, Guanajuato.

 

En entrevista con Mexico Industry, Luis De Regil, socio y director de Corporativo Senoro, dio a conocer que Indonesia está interesada en el mercado del Bajío, por lo que decidió hacer una serie de encuentros con los empresarios para conocer el abanico de productos y sectores con potencial para hacer negocios.

 

“La misión comercial realizó encuentros de negocios en las ciudades de Mérida, Yucatán; León, Guanajuato y Guadalajara, Jalisco. Las reuniones se llevaron a cabo con representantes de sectores como el alimenticio, textil, automotriz, mueblero, servicios y turístico”, explicó.

 

FORTALEZAS COMERCIALES E INDUSTRIALES

Ante más de 50 representantes de cámaras comerciales y empresarios de la región, Yusra Khan, embajador de la República de Indonesia en México, informó que el crecimiento económico de este país en 2016 alcanzó 5.02%, frente al 4.88% del 2015.

 

“México para Indonesia es un socio muy importante en el comercio. Nuestra relación comercial llega a más de 1,000 millones de dólares, pero no representa el potencial que tenemos. Por eso, a través de estas actividades y encuentros de negocios podemos aumentar esa relación”, sostuvo.

 

Aji Setiawan, ministro consejero de la Embajada de Indonesia, dijo que el proyecto del gobierno es  pasar de la economía 16 a posicionarse como la séptima mayor economía del mundo en el 2030.

 

Destacó que actualmente hay 45 millones de consumidores en Indonesia y que se prevé que para el 2030 sean 135 millones, por lo que es un mercado potencial para México.

 

Informó que de enero a mayo del 2017, el comercio total entre México e Indonesia llegó a 527 millones de dólares, lo que significó un aumento de casi el 25% en comparación con el mismo periodo del año pasado.

 

El ministro resaltó las industrias prioritarias para Indonesia: alimentos procesados, automotriz, industria farmacéutica, metalúrgica, energética, equipos de transporte, electrónica, textiles, calzado, entre otros.

 

Las oportunidades de negocios están enfocadas en cinco sectores prioritarios: componentes automotrices, industria aeroespacial, alimentos y bebidas, muebles y artesanías, y productos de papel.

 

Banny Ramadhani, director de Indonesia Trade Promotion Center (ITPC) en México, explicó que el objetivo de esta oficina comercial es promover el comercio entre Indonesia y México, facilitar información e impulsar enlaces de negocios.

 

Informó que la Secretaría de Comercio de Indonesia realizará la Trade Expo Indonesia (TEI) 2017. Se trata de la mayor exposición de productos en este país y durante cinco días, del 11 al 15 de octubre del 2017, gente de negocios de todo el mundo, incluyendo México, se reunirá para encontrar socios y hacer negocios en Indonesia.

 

Se espera la asistencia de 16,000 visitantes, 1,100 expositores y un volumen de negocios por 1.1 mil mdd.

 

Actualmente, ya hay dos empresas mexicanas que asistirán este año; sin embargo, el director de ITPC exhortó a los empresarios de Guanajuato y el Bajío a registrarse y asistir a este evento.

 

INDUSTRIAS PRIORITARIAS DE INDONESIA

  • Alimentos procesados
  • Productos farmacéuticos, cosméticos y médicos
  • Textiles, calzado y diversos
  • Equipos de transporte, electrónica y TIC
  • Energía y equipos industriales
  • Bienes de capital, industrias de componentes y de apoyo
  • Agroindustria
  • Metalurgia y minería
  • Petróleo & Gas
  • Pequeñas empresas: Artesanías
  • Industrias creativas: cine, libros, etc.

 

 

OPORTUNIDADES DE NEGOCIO

  1. Componentes automotrices
  2. Industria aeroespacial
  3. Alimentos y bebidas
  4. Muebles y artesanías
  5. Productos de papel

 


TEMAS RELACIONADOS:

Comercio Exterior

Descubre las últimas novedades de la industria en nuestra edición impresa, disponible en formato digital.

Ver todas las ediciones